El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay aprobó días atrás la liberación comercial del trigo transgénico HB4, propiedad del Instituto de Agrobiotecnología Rosario SA (Indear), del grupo argentino Bioceres. La biotecnología confiere una mayor tolerancia a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio.
Esta es la tercera aprobación para la siembra de este transgénico. Se logró después de su liberación primero en la Argentina y luego en Brasil (en otros países está habilitado el consumo de la harina de este trigo, pero no su cultivo). Pero según las propias autoridades paraguayas, “es importante resaltar que esta aprobación significa salir de las condiciones de bioseguridad en que en se evalúa un evento de transformación genética, permitiendo a partir de ahora introducir el evento HB4 a los programas de mejoramiento de trigo para que en un futuro cercano, de cuatro a cinco años, si cumple con las reglamentaciones relacionadas con semillas,tener variedades de trigo listas para ser producidas y comercializadas sus semillas”.
En la Argentina Bioceres ya está lanzando cinco variedades de trigo que contienen su gen para ser sembradas en la campaña 2023/24.
Según el Instituto Paraguayo de Biotecnología Agropecuaria (INBIO), la aprobación de la tecnología HB4 en trigo en Paraguay será “una herramienta más para el productor en los casos en que se presenten condiciones de sequía durante el ciclo del cultivo. El gen HB4 procede del girasol y ayuda a las plantas a afrontar mejor situaciones de falta de humedad durante su desarrollo vegetativo”.
El proceso de aprobación del trigo HB4 en Paraguay se inició en 2015, cuando Bioceres, empresa propietaria de la tecnología HB4, presentó la solicitud ante la CONBIO, que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería y en mayo 2023 se otorgó la licencia para la liberación comercial de dicha tecnología.
El desarrollo de la tecnología HB4 tomó más de 20 años de evaluaciones. El trigo HB4 se caracterizó en profundidad, confirmando su seguridad y equivalencia agronómica, composicional y nutricional con el trigo no transgénico. En los últimos años, el trigo HB4 ha sido aprobado parcialmente en diez países, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Indonesia, entre otros.