En la Exposición Rural 2017, la Asociación Argentina de Brangus está realizando un muy interesante trabajo para darle identidad a la carne vacuna, una vertiente muy explorada en otros mercados pero que aquí nunca pudo consolidarse.
Los criadores de esta raza sintética, que pisa fuerte en las provincias del Norte, no solo coparon el restaurante central de Palermo con sus ojos de bife de 450 gramos de peso sino que incluso montaron un camión de comida (foodtruck, allá en Palermo) donde expenden hamburguesas hechas con carne de Brangus.
Le preguntamos a uno de sus directivos Facundo Rivolta sobre esta iniciativa para identificar la raza “desde la genética al plato”, que cuenta con el respaldo profesional del chef Christian Petersen y demandó destinar a Palermo 14 jaulas de novillos Brangus. Esto nos contó Rivolta:
La Brangus es una raza estrictamente americana, creada a partir del esfuerzo de un ganadero llamado Butlram en 1942, que cruzó ganado Brahman americano y ganado Aberdeen Angus en su rancho de Oklahoma. Es una mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahman.
Es una raza productora de carne derivada del cebú, por cruzamientos entre el ganado cebuino y el Angus en distintas proporciones. Es un animal de pelaje negro o colorado, sin cuernos, que combina la adaptabilidad a zonas marginales del cebú con la productividad y calidad de carne del Angus.
La cría de la raza Brangus comienza en la Argentina en la década del 50. Pero el mayor crecimiento se produce en las décadas del 70 y 80, principalmente en el norte y centro de la Argentina, siendo en la actualidad, la raza de mayor comercialización en esa zona y la tercera numéricamente a nivel nacional. Es creciente el nivel en las exportaciones tanto de reproductores, como de semen y embriones principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia.