UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, enero 30, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, enero 30, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Comienza la COP30 en Brasil, una incómoda cumbre climática para el gobierno argentino, que envió a funcionarios de segunda línea a presentar un discutido plan para, aparentemente, disminuir emisiones

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
10 noviembre, 2025

Desde hoy y hasta el 21 de noviembre, Brasil oficiará de anfitrión de la cumbre climática anual de Naciones Unidas, la COP30. Sin la participación de Xi Jinping ni de Donald Trump, los representantes de las dos potencias más contaminantes del mundo, la cita tendrá la participación de 50.000 visitantes de más de 160 países y se llevará a cabo en la ciudad de Belém, en pleno Amazonas.

Tras el escándalo protagonizado en la edición anterior -en la que la delegación se retiró a sólo dos días de haber comenzado la cumbre-, el gobierno argentino afronta la actual con sumo hermetismo: no confirmó qué funcionarios enviará en ninguno de sus canales oficiales, pero se sabe que no irá ni el presidente Javier Milei ni ninguna otra figura de primera línea, a tono con la decisión vertida por Estados Unidos.

En el sentido opuesto, varias provincias enviaron representantes propios para gestionar acuerdos propios con organismos públicos y empresas de otros países. Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Santa Fe, San Luis y Córdoba son los que confirmaron su participación.

Tras haber celebrado tres ediciones en países petroleros -como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiján- esta nueva cumbre, que conmemora las 3 décadas desde su creación, marca también un cambio de prioridades en la agenda global.

Justamente, a una década del recordado Acuerdo de París, un tratado internacional legalmente vinculante al que suscribieron 163 países y que, entre otros aspectos, exige limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados por encima de los niveles preindustriales, y a realizar esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 grados.

Esas metas son uno de los puntos destacados de la agenda de la COP30, en el que se discutirá el relanzamiento de los planes de acción climática nacionales -también llamados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)- que son de actualización obligatoria cada 5 años. Para sorpresa de pocos, el proyecto argentino, anunciado días atrás, no sólo no presenta avances en esos objetivos, sino que incluso flexibiliza las metas de emisiones para las próximas décadas.

La subsecretaría de Ambiente presentó su meta de emisiones para el período 2030-2035 y reconoció a los mercados de carbono como un incentivo para las acciones de mitigación

Tras la actualización del 2020, este año Argentina debe presentar su tercer informe de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, una de las herencias más destacadas del Acuerdo de París, que el mismo gobierno libertario amenazó con abandonar el año pasado.

La última meta de mitigación, que es aplicable a todos los sectores de la economía, establecía que el país se comprometía a no exceder la emisión neta de 359 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCOe2) para el año 2030, lo que significa una reducción del 26% de las emisiones respecto al NDC anterior.

Sin embargo, el último plan de acción presentado la Subsecretaría de Ambiente de la Nación establece una meta 375 MtCOe2 para 2030-2035, visiblemente mayor a la definida en el anterior NDC. Desde el gobierno argumentan que, por los cambios en la forma de medición, este nuevo objetivo es “más ambicioso” que el anterior.

“Nuestra NDC muestra que Argentina está haciendo los deberes en política ambiental. Nuestro trabajo desde la Subsecretaría de Ambiente es mitigar, adaptar y sobre todo postular para el 2030 y el 2035 objetivos alcanzables y realistas: la ambición debe ser siempre lo posible”, expresó Fernando Brom, quien está al frente de la cartera ambiental.

Lo que discuten desde diferentes sectores es que, justamente, Argentina esté “haciendo los deberes” como señala Brom. En ese sentido, los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein, del socialismo santafesino, denunciaron la “regresividad” de la NDC 3.0 y pidieron respetar el principio de no regresividad ambiental contemplado por la Ley General de Ambiente, el Acuerdo de Escazú y el Acuerdo de París.

El argumento vertido por el gobierno es que se han incorporado “mejoras metodológicas”, como el aumento de la cobertura territorial (del 65 al 79 %), el incremento de categorías de emisión reportadas (de 146 a 162) y un cambio en las métricas utilizadas, lo que explica que el objetivo de emisiones sea mayor en términos relativos.

🌿La #COP 30 es la Cumbre ambiental más importante del mundo. Este año se realiza en Brasil y es una enorme oportunidad para debatir sobre la sustentabilidad y el combate al #CambioClimatico
La ausencia del Presidente @JMilei y sus Ministros, así como la regresividad en la… pic.twitter.com/rqLZXJ3dSH

— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) November 8, 2025

En todo caso, está claro que el país no será protagonista de la cumbre celebrada por los próximos 11 días en el Amazonas, de las que sí participarán otros líderes de primera línea, como el presidente de Francia Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. De la región, además del anfitrión Lula Da Silva, asistirán Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia).

Los nombres de la delegación argentina no fueron difundidos oficialmente. De todos modos, trascendidos periodísticos, confirmados incluso por fuentes de la organización, aseguran que el país sí participará de las discusiones, aunque con funcionarios de segunda o tercera línea.

En el décimo aniversario del Acuerdo de París, se espera que la COP30 oficie de una suerte de “mojón” para evaluar cómo han evolucionado los objetivos propuestos y darle respuesta a las demandas aún no resueltas. En éstas se destaca la financiación a los proyectos climáticos, los preocupantes índices de deforestación y el impacto del cambio climático sobre las comunidades locales.

El concepto rector de esa discusión es el de “just transition” (o plan de transición justa), que establece como prioridades la generación de empleo y la protección de los derechos humanos para que el cambio climático no agrave desigualdades.

Además, al llevarse a cabo en pleno Amazonas, es esperable que estén en agenda el retroceso y degradación de los bosques tropicales, el desarrollo de biocombustibles y los derechos de los pueblos indígenas.

Sin ir más lejos, el de la transición energética, es decir, el reemplazo de los combustibles fósiles por opciones renovables, es un aspecto en el que Brasil ha avanzado notablemente los últimos años. Desde que fue definida como meta global, en la cumbre del 2023 celebrada en Dubai, los países productores de petróleo han expresado preocupación por la viabilidad de su negocio.

Etiquetas: Argentinabelemcambio climaticocop 30el gobierno de mileiemisionesgases de efecto invernadero
Compartir83Tweet52EnviarEnviarCompartir15
Publicación anterior

¿Por qué tanto interés después de 9 meses? Resultó ser que la ministra Patricia Bullrich es dueña de una vieja estancia que también quedó bajo las aguas

Siguiente publicación

La Asociación Forestal pide no derogar el régimen que permite importar maquinaria usada, ya que la antigüedad de los equipos en los aserraderos ronda los 40 años

Noticias relacionadas

Actualidad

El consumo de carnes en Argentina creció casi 6% y cerró 2025 en los niveles más altos de la historia: Pero como no se produjo más, la demanda adicional se cubrió con más importaciones y menos exportaciones

por Matias Longoni
28 enero, 2026
Actualidad

Una iniciativa internacional une a especialistas de Argentina, Países Bajos, Kenia y Tanzania en la búsqueda y promoción de prácticas ganaderas que mejoren la biodiversidad

por Bichos de campo
23 enero, 2026
Actualidad

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur le abre un puerta a una cuota de 180 mil toneladas para la carne aviar, de la que Argentina podría quedarse con hasta el 15%

por Nicolas Razzetti
13 enero, 2026
Actualidad

Reunión entre funcionarios chinos y argentinos por el reparto de la cuota de 511 mil toneladas de carne (de las que ya se exportaron 110 mil): Difieren las posturas por el método a aplicar

por Nicolas Razzetti
12 enero, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. jose Crotto says:
    3 meses hace

    Argentina es uno de los paices más equilibrados y que menos contamina si se midiera bien, teniendo en cuenta la captura de CO2 en los suelos. El principal problema porel cual no se avanzó como se debería es que no se atacó con desición contra el consumo de CARBÖN, por mucho el principal contaminante y perfectamente remplazable.

Destacados

Europa puso a la soja en la lista negra y amenaza con cerrar definitivamente el mercado de biodiesel para la Argentina

30 enero, 2026
Actualidad

Todo un logro: Un frigorífico cordobés exportó carne por vía aérea a Portugal desde el aeropuerto de Córdoba

30 enero, 2026
Actualidad

El gobierno declaró la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa (no incluyó a Santa Cruz)

30 enero, 2026
Actualidad

Nada nuevo bajo el sol: Una medida que favorece al sector petrolero vuelve a mostrar la discriminación relativa que sufre el agro argentino

30 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .