El sistema Bolsatech, creado originalmente para analizar todas las partidas de soja argentinas con el propósito de detectar el evento RR2 PRO (“Intacta”), fue reformulado el año pasado por el entonces ministro de Agricultura Julián Domínguez para darle un nuevo propósito.
El sistema era financiado por la filial argentina de Bayer Crop Science, pero cuando la empresa decidió suspender su negocio de semillas y eventos biotecnológicos en soja en la Argentina, se desprendió también de la obligación de abonar el costo de los análisis realizados en el marco del sistema Bolsatech por los laboratorios de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país.
Pero a partir de la campaña comercial de soja 2022/23, que comienza formalmente este miércoles 1 de marzo, esa compensación será abonada por Corteva, propietaria de la tecnología Enlist, que confiere a la soja tolerancia a los herbicidas 2,4D (Enlist Colex-D), glifosato y glufosinato de amonio.
“Hemos logrado acordar con Corteva un pago de 2,0 dólares por el conjunto de dos muestras tomadas de cada camión”, comentó a Bichos de Campo Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores.
“Estamos esperando la publicación de una norma que especifique que las muestras obtenidas por los acopios quedan a disposición de lo que el Inase determine en cuanto a recolección y posterior análisis de las mismas”, añadió.
A diferencia de lo que ocurría con el evento Intacta, por medio del cual se hacía un “barrido” completo de muestras de cada camión de soja ingresado a acopios, cooperativas, industrias y terminales portuarias, ahora –según lo especifica la resolución 37/2022– el muestreo y análisis no se hará de manera masiva y generalizada, sino a partir de un listado de agricultores “objetivo” elaborado por el Inase.
Los técnicos del Inase, a partir del cruzamiento de datos provenientes del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), definirán quiénes son las empresas agrícolas que serán investigadas para evaluar si hicieron un uso indebido a la tecnología Enlist.
De todas maneras, debido al impacto de la sequía y las heladas tempranas, es poco lo que habrá para analizar de soja en los próximos meses. Este primer año de la nueva versión del Bolsatech seguramente se empleará para “aceitar” la metodología del sistema, de manera tal de tenerlo a punto en la campaña 2023/24.