Desde el arranque de la pandemia del coronavirus las compras europeas de carne vacuna fueron oscilantes. Hubo momento de precios muy bajos, inferiores a los 8000 u$s/tonelada de cortes Hilton en el invierno pasado, luego seguidos por picos de precios muy marcados.
La llegada del verano en el hemisferio norte, la liberación de las restricciones a la circulación de personas y la reactivación del turismo ayudaron al incremento de la demanda y de los valores que tuvieron hasta hace poco precios muy elevados en términos incluso históricos.
El consumo de carne vacuna en Europa se da mayormente fuera del hogar, especialmente en restaurantes y hoteles, actividades que sufrieron mucho las restricciones impuestos durante la pandemia.
Covid deaths in Europe to top 2 million by March, says WHO https://t.co/f0467eYX9Z
— The Guardian (@guardian) November 23, 2021
Los valores de estos cortes de alta calidad (lomo, cuadril y bife de novillos engordados a pasto) que se colocan en la Unión Europea con preferencias arancelarias comenzaron a mejorar en el verano europeo hasta llegar a un pico en el cual se hicieron operaciones en torno a los 15.000 u$s/tonelada de promedio.
Esto duró hasta mediados de octubre, porque a partir de allí, debido a los rebrotes de casos de Covid-19 asociados a la proliferación de nuevas cepas del virus, comenzó a generar mermas en los pedidos de los importadores europeos.
Los valores de referencia publicados esta semana por la Asociación de Productores Exportadores muestran que el Rump and Loin Hilton promedia los 13.000 u$s/tonelada, mientras que la tonelada de bife ancho se ubica en torno a 12.500 u$s/tonelada. Son valores que, si bien siguen siendo elevados, comenzaron a “pincharse” en las últimas semanas.
Mientras tanto, el precio del novillo mestizo para exportación en la Argentina es de unos 430 pesos el kilo de carne en gancho, lo que significa que el productor está percibiendo 250 a 260 $/kg vivo, niveles de precios similares a los que se pagan por los mejores lotes livianos que se venden en el consumo interno.
Se trata de valores realmente altos para la industria frigorífica exportadora, porque, con el tipo de cambio oficial (intervenido por el gobierno), implican unos 4,30 u$s/kg en gancho, una cifra que supera por primera vez el promedio de referencia de Uruguay, que ronda los 4,00 a 4,05 u$s/kg en gancho.
La tendencia es marcada a la suba, según indican consignatarios e industriales, debido al faltante del producto, que en buena medida se explica por la “limpieza” de proveedores de hacienda Hilton realizada este año por el Senasa.
El elevado valor de la hacienda producido por escasez de oferta y distorsiones cambiarias, junto con derechos de exportación (9,0% en el caso de la carne vacuna) y la cuotificación de exportación (“cepo”), explican la notable caída de las ventas externas en octubre pasado.