Los confinamientos que se están dando en China como consecuencia de la política de Covid cero que impuso su gobierno, están deprimiendo los precios de la carne y por consecuencia de las vacas que alimentan esa demanda.
Además hay que tener en cuenta que estamos en plena limpieza de los rodeos. Con la llegada de las heladas en el último mes y el “achicamiento” consecuente de los campos, los criadores no tuvieron otra opción que desprenderse de los vientres improductivos para que los demás dispongan mejor del poco forraje disponible.
En las últimas dos semanas se dio una caída marcada en los precios de las vacas tipo conserva y manufactura. La baja fue de 30 pesos. La conserva que tenía una valor en torno a los 180 pesos hoy se negoció en el Mercado Agro-Ganadero de Cañuelas en 150, lo que marca una baja de 20% en sólo 15 días.
Esa caída arrastró también a las cotizaciones de las vacas de mejor gordura, que en algunos casos sirven para reemplazar incluso al novillo o completar contenedores. Esta categoría cayó 10%.
A las condiciones de mercado y de mayor debilidad de la demanda, se suma el cepo exportador que no permitiría este año que se superen las 700 mil toneladas, cuando se podrían exportar 1 millón.
La caída del precio de estas haciendas es un reflejo del menor valor de la carne vacuna. Si por el garrón y brazuelo antes se pagaba cerca de 9.000 dólares la tonelada, un valor históricamente alto, ahora los negocios se cierran con más dificultad y a poco más de 8.000 dólares, la baja fue menor al 10%.
Los analistas y criadores suponen que esta baja es puramente estacional y coyuntural. Lo que se espera es que controlado el Covid y superada la época de los tactos, los precios de estas haciendas vuelvan a mejorar de la mano del creciente interés de los consumidores chinos por esta carne.
Además, se está dando una baja del precio del novillo para exportación, afectado en parte por esta situación ya que también se vende carne de estas categorías a China y no solo de vaca. Pero la baja obedece especialmente a la menor demanda europea. Si antes el valor era de 590 pesos el kilo en gancho, ahora es de 550 pesos, una caída en torno al 10%. La tonelada Hilton, en tanto, cayó al menos 3.000 dólares y cotiza en torno a los 13.000 dólares.
De todos modos para la industria sigue siendo un precio alto. El dólar carne es de 108 pesos, lo que significa que el kilo ronda los 5,10, superando el valor que tiene en Estados Unidos por centavos y ampliamente el de Brasil, pero todavía 30/40 centavos de dólar por debajo del precio que se paga al productor en Uruguay.
En la industria a pesar de la baja dicen que siguen operando a contra margen y que el cepo exportador impuesto por el gobierno les sigue generando problemas. Esto lastima más a las empresas que tienen el negocio orientado a la exportación casi con exclusividad y menos a las que pueden hacer pie en el mercado doméstico.