La corporación china Cofco va camino a embarcar con destino a la nación asiática casi 200.000 toneladas de trigo argentino a dos meses del inicio de la campaña comercial 2025/26 del cereal.
Luego del primer embarque histórico de 65.000 toneladas realizado en diciembre, Cofco concretó dos embarques más en enero pasado por un total de 48.963 toneladas, los cuales salieron del Puerto de Quequén, según registros de la agencia marítima Nabsa.
En estos momentos el buque Erena está cargando en Quequén 21.680 toneladas de trigo argentino que serán enviados a China, mientras que el buque KM Shanhghai está por cargar otras 40.000 en el Puerto de San Lorenzo. En tanto, el buque Nan Bei Hu se dirige a Quequén para cargar 22.180 toneladas para exportar a China.
La razón detrás de tal entusiasmo reside en el hecho de que el trigo argentino es actualmente el más barato del mundo y representa una buena alternativa forrajera en un contexto en el cual China está experimentando un déficit de ese recurso.
Un informe elaborado por la oficina del USDA en Pekín estima que en 2025/26 China cosechó 301,2 millones de toneladas de maíz, una cifra que viene creciendo en las últimas campañas de la mano del aumento de la superficie y de la incorporación de tecnología y mejoras agronómicas.
Sin embargo, se estima que al menos 30 millones de toneladas de maíz están contaminadas con fumonisinas, por lo que se reactivó la importación de maíz ucraniano, además de buscar fuentes alternativas de granos forrajeros, como es el caso del trigo argentino, que este lunes tiene un valor FOB spot oficial de 210 u$s/tonelada.
El informe del USDA señala que gracias a enzimas como la xilanasa y la suplementación con aminoácidos, la inclusión de trigo en las dietas avícolas ha aumentado del 10% habitual al 20% ó 30% e incluso algunas fórmulas para pollos de engorde han superado este límite.






