Otro de los puntos de interés que preguntaron los censistas del INDEC el año pasado a los productores fue si estaban integrados a algún tipo de institución, gremio o entidad. En este punto, todas las entidades que dicen representar al sector deberían revisar sus papeles, porque muy pocos productores de los 250.000 que existen está integrado a alguna forma de organización gremial.
En efecto, solamente 53 mil de las explotaciones agropecuarias reconocieron participar de alguna forma asociativa, siendo que 35 mil de ellas integraban alguna cooperativa y 20.608 unidades productivas se reconocieron como integrantes de alguna de las gremiales. En este casillero se ubican usualmente las cuatro entidades tradicionales que conformaron en 2008 la Mesa de Enlace.
La penetración de entidades técnicas como AAPRESID o de AACREA tampoco es para descorchar, pues llega a 4.300 explotaciones.
Otra pregunta indagó sobre formas de integración contractual: productores que se asocian con otros para crecer a lo largo o a lo ancho en sus cadenas productivas. Tampoco aquí hay una gran vocación por buscar pares. Solamente 853 explotaciones forman parte de un pool agrícola o ganadero, mientras que hay 9.700 explotaciones que se han integrado a alguna industria que añade valor a los productos primarios.
Gracias por ir analizando los resultados de forma separada!.