Respecto al régimen de tenencia de la tierra, los resultados preliminares del Censo Agropecuario 2018 arrojan que el 69% de la superficie de las parcelas corresponde a propiedad, es decir que pertenecen a quien las trabaja. Le sigue la modalidad de arrendamiento con el 19%, la sucesión indivisa con 3%, la ocupación con permiso con 3%, la ocupación de hecho con 2% y el 5% restante pertenece al resto de los regímenes de tenencia de la tierra. Esto, vale decir, es la fotografía nacional. En la agricultura extensiva la participación del arrendamiento es bastante mayor y se estima en 60/70%.
En este caso, el INDEC determinó el tipo de tenencia de la tierra tomando como base las hectáreas censadas y no la cantidad de explotaciones. Así, de las 157 millones de hectáreas de uso agropecuario, se mantienen bajo la explotación de sus propietarios 108 millones, en tanto que hay 30 millones de hectáreas bajo arrendamiento.
Informó el INDEC que “de la superficie total de las parcelas, 33.182.639,9 hectáreas fueron implantadas las cuales representan el 21% de ese total, y 124.241.291,7 hectáreas se destinaron a otros usos del suelo teniendo una participacion porcentual del 79% de la superficie total de las parcelas”.
De todos modos, cuando el CNA 2018 ingresa en el capítulo de cuánto se produce de cada cosa, las cifras preliminares del Censo marcan enormes distancias con las que usualmente se difunden desde otros organismos del Estado, en especial el Ministerio de Agricultura. No coinciden los stock ganaderos y tampoco la superficie ocupada por cultivos anuales, con lo cual preferimos no difundir estas informaciones hasta no tener claro el por qué de tanta diferencia. Por ejemplo,el INDEC habla de un stock bovino de 40 millones de bovinos, contra 53 millones detectados desde Senasa. O de la siembra de solo 22,8 millones de hectáreas con cultivos anuales, cuando Agricultura habla de más de 30 millones.
Preferimos entonces quedarnos con este cuadro, según el cual hay 78 mil explotaciones que se dedican a los cultivos aniales, unas 44 mil que hacen cultivos perennnes (duran más de una campaña), 30 mil productores que hacen forrajeras anuales y 34 mil que tienen pastizales perennes; y 13 mil que tienen bosques en sus explotaciones.