Este jueves comenzaron a registrarse las primeras operaciones de exportación de maíz 2022/23 luego de la ampliación del cupo habilitado por el gobierno argentino.
ADM Agro, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra registraron ante la Secretaría de Agricultura embarques de maíz 2022/23 por un volumen de 1,275 millones de toneladas.
Todas las operaciones registradas corresponden a embarques posteriores a junio de 2023, es decir, se trata de operaciones de maíz tardío, para las cuales la Secretaría de Agricultura fijó un FOB oficial de 273 u$s/tonelada.
Eso implica que en un solo día el Estado nacional ya se aseguró, gracias al mecanismo de las “retenciones anticipadas”, un ingreso tributario de 37,5 millones de dólares.
Esta semana el gobierno amplió el cupo de exportación de maíz 2022/23 para llevarlo a un total 20 millones de toneladas. La normativa vigente desde fines del año pasado determina que cuando el cupo autorizado de exportación de cereales alcanza el 90%, la única manera de seguir registrando embarques es por medio del DJVE-30, lo que implica que las empresas tienen apenas 30 días entre el registro de la operación y la efectivización del embarque. Eso significa que el cupo de libre disponibilidad de maíz 2022/23 quedó ahora determinado en 18,0 millones de toneladas.
El gobierno amplió a 20 millones de toneladas el cupo de exportación de maíz 2022/23 ¿Qué implica?
La resolución 78 del Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado. Es decir: los exportadores de productos agroindustriales deben financiar forzosamente al Estado nacional si quieren recibir autorizaciones de embarques.
En el caso de los cereales, que tributan un derecho de exportación o retención del 12% del valor FOB, el gobierno establece un cupo de exportación determinado, el cual va habilitando de manera discrecional. Como el Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, también determina los valores FOB de los productos agroindustriales de exportación, al habilitar un cupo de exportación de trigo o maíz puede determinar cuánto recibirá por adelantado en concepto de derechos de exportación.