Un comunicado de solo tres párrafos fue suficiente como para que quede clara la posición de muchos dirigentes rurales que no forman parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ni suelen participar del acto de inauguración de la exposición de Palermo, que este domingo volverá a tener la participación estelar de un Presidente de la Nación. Los directivos de CRA, confederación que agrupa a la mayoría de las sociedades rurales del interior, dejaron escrito que quieren escuchar definiciones de Javier Milei sobre las retenciones.
“Desde CRA, queremos manifestar nuestro firme rechazo a los derechos de exportación, ya que hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo. Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno”, disparó de entrada la organización que preside el santafesino Carlos Castagnani, que de ese modo vuelve a mostrar fisuras entre las entidades que conformaron en 2008 la Mesa de Enlace, justamente a raíz de la imposición de mayores retenciones.
Con tono más diplomático, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, también sumó a esta polémica: “ó “Necesitamos precisiones con las medidas económicas porque es inminente la siembra”, escribió en sus redes sociales.
El Pte. @LauciricaElbio y el Secretario @Mario_Raiteri participaron de una mesa de trabajo con la @MindeCapitalH Sandra Pettovello y el vocero Presidencial @madorni. Post reunión,el Pte. declaró “Necesitamos precisiones con las medidas económicas porque es inminente la siembra”🎙️ https://t.co/z5af9c5bE9
— CONINAGRO (@CONINAGRO) July 25, 2024
El comunicado de los ruralistas que no desfilan por Palermo fue dado a conocer este viernes a primera hora, previo al discurso del presidente Milei ante los concurrentes al acto oficial de inauguración de la 136° Exposición Rural y poco después de un almuerzo el jueves entre los integrantes de la Mesa de Enlace. A ese convite no asistió Castagnani, pero sí lo hicieron los dirigentes Matías de Velazco y Marcos Pastori. Tras ese encuentro no hubo comunicado conjunto, mostrando cómo la visita de Milei divide posiciones.
A la manifestación de CRA se sumó otro comunicado de su principal confederación, Carbap, que ayer renovó autoridades y también reclamó por definiciones concretas del gobierno: “Luego de siete meses de gobierno, el ejecutivo nacional debería tener una clara percepción que el campo necesita de una agenda y un plan preciso de acción. Es necesario tener un cronograma de reducción de retenciones hasta su eliminación, para poder afrontar las sucesivas campañas con la debida planificación”, escribieron estos ruralistas del interior bonaerense y La Pampa. Que agregaron: “La paciencia no es infinita, y los productores no podemos ser testigos de promesas incumplidas”.
Queda claro entonces que para quienes integran el universo CRA, no hay demasiado margen para que el gobierno de Milei siga pidiendo “paciencia” a los productores respecto de la prometida rebaja de retenciones. Fue lo que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, al reunirse el lunes pasado con los dirigentes rurales en Palermo. Y es lo que viene haciendo el propio Presidente, aunque ahora hable muy poco del asunto.
Luego de amagar subirlas y generalizarlas en la primera versión de la Ley Bases, el gobierno de Milei las mantiene en 33%, 12% para otros granos y 9% para las carnes. Y promete comenzar a bajarlas recién cuando obtenga superávit fiscal suficiente. Su prioridad es eliminar primero el Impuesto PAIS, que beneficiaría a importadores, y salir del cepo cambiario, que hoy lesiona los márgenes de los productores agrícolas tanto y más que las retenciones.
En este escenario, algunas fuentes ya hablan de 2026 como fecha tentativa para comenzar a aplicar un cronograma de reducción de los derechos de exportación. Es un plazo demasiado largo para productores que vienen de padecer una profunda sequía y que ahora ven como bajan los precios internacionales de los granos, en rangos del 25 al 30%.
“La producción agropecuaria es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y es un artífice central e insoslayable de la vida en el interior de la Argentina. Sin embargo, la carga impositiva excesiva y desmedida que representan las retenciones ahoga a nuestros productores, impidiendo su crecimiento y desarrollo. Este tributo no sólo afecta la rentabilidad de los productores, sino que también distorsiona los precios y desincentiva la inversión en el sector agropecuario”, agregó esta mañana el comunicado de CRA, que se sumó a otro semejante que emitió a comienzos de semana la cordobesa Cartez, una de sus confederaciones.
El pedido a Milei es tan claro y concreto que pone en aprietos la estrategia oficial de hacerse los desentendidos y tratar de pasar airosamente por el acto de Palermo apelando a la buena sintonía que existe entre el presidente libertario y una mayoría de productores, que desean con fervor que a este proyecto político le salgan bien las cosas espantados con la posibilidad de que regrese el peronismo o alguna de sus expresiones. Luego de este comunicado, por si o por no, el presidente algo tendrá que decir sobre el peaje exportador que le arrebata unos 10.000 millones de dólares anuales a los productores.
“Hacemos un llamado al gobierno para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para nuestra producción agrícola y agroindustrial”, escribió CRA, como para que no queden dudas de que las definiciones deben comenzar a conocerse ahora.
El propio Castagnani evaluó el escenario en declaraciones al colega Daniel Peppa. Dijo que todavía no descartan anuncios el domingo y consideró que el momento para comenzar a bajar las retenciones es ahora:
La estrategia de CRA de forzar las expectativas sobre un anuncio presidencial en el acto inaugural es también una señal hacia el interior de la Mesa de Enlace, y sobre todo a la Sociedad Rural, liderada por Nicolás Pino y de buen diálogo con la gestión de Milei.
CRA y al SRA están envueltas en una puja visible por la representatividad nacional de un grupo grande de sociedades rurales en diversas provincias, y de hecho la Rural reunirá a “sus bases” territoriales en Palermo horas antes del discurso de Milei, en la mañana del sábado.
Si las retenciones hicieran mucho daño a la producción, pués, entonces, lo menos que dejaríamos de ver, es arrendatarios volviendose locos por los lotes aptos pujando a mansalva por ellos y pagando arriendos estratosféricos.
Por el contrario, la producción hoy está al 70 % desarrollándose sobre tierras ajenas, lo que fácil hace suponer, que el negocio es muy bueno
Claro, no ser competitivo es culpa de las retenciones y sarasa, no invirtieron en mejorar la calidad, hasta chile los supera en calidad, se llenaron los bolsillos y ahora lloran. Ojalá se fundan todos.