El vocero Manuel Adorni no tiene por qué saber todo lo que sucede en el gobierno y, es evidente, que no sabe lo qué sucedía en la Secretaría de Bioeconomía desde febrero pasado, cuando la gestión de Fernando Vilella fue intervenida de facto por el Ministerio de Economía, que luego decidió incluso despedir a dos de sus principales colaboradores, Pedro Vigneau y Germán Di Bella. Lo que sí sabe Adorni es adornar el relato oficial.
“Lo que me decís de los colaboradores no es así”, dijo Adorni cuando un periodista, en la conferencia de prensa de este mañana, le preguntó sobre la renuncia de Vilella al cargo de secretario de Bioeconomía y si la misma podía haber estado relacionada con el despido de Vigneau y Di Bella.
Luego el vocero de Javier Milei, mostrando desinterés por estos asuntos, ensayó una explicación elíptica del despido del ex decano de la Fauba de las filas libertarias: “Tal vez Fernando efectivamente no podía alinear algunos objetivos con lo que tenia el Ministerio. Y el objetivo de esta gestión es que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales que tiene el Ministerio de Economía para el campo, que es tener más cercanía con los productores”, chapuceó Adorni.
Es igualmente falaz esa explicación: luego de que le despidieran a sus principales colaboradores y le cercenaran la posibilidad de nombrar personal y manejar su propio presupuesto, el saliente secretario de Bioeconomía se “alineó” por completo con las órdenes que le impartían desde el Palacio de Hacienda.
Vilella no solo no renunció frente a semejante recorte del poder que había sufrido sino que agachó la cabeza y se sometió al tándem de poder conformado por el ministro Luis Caputo y su secretario coordinador Juan Pazo. Fueron ellos los que ahora entronizaron en Agricultura a Sergio Iraeta.
Este es el fragmento de Adorni dedicado al asunto:
Por otro lado, el vocero presidencial confirmó la presencia del presidente Milei en el acto de inauguración de la Exposición Rural de Palermo, programado ahora -por cuestiones de agenda- para el domingo 28 de julio.