Al igual que ocurrió con otros periodistas agropecuarios del país, la carrera profesional de Ciriaco Torres dentro del sector inició con una invitación, casi de casualidad.
Mucho tiempo atrás, Ciriaco estaba ligado a la venta de publicidad en medios dentro de 9 de Julio, su ciudad natal y cabecera del partido bonaerense homónimo, cuando fue contactado por el tradicional ABC Rural de Pergamino: lo invitaban a investigar temas vinculados al sector. El ejercicio de hacer preguntas e intentar llegar a las entrañas de un hecho para luego poder explicarlo fue lo que terminó de motivarlo a crear un producto propio desde su localidad.
Fue así que primero nació la revista Agro Bonaerense y posteriormente el programa radial Acontecer Rural, que desde hace 16 años se transmite de forma ininterrumpida de lunes a viernes por la FM Amanecer 102.7. Además Torres muestra su trabajo en Somos Agro TV y el diario El regional Digital.
“A veces llega el momento en que uno dice por qué hacerlo para otro y no emprender un producto propio. Gracias a Juan Carlos Bravo, gran relator de Carburando, inicie ese programa agropecuario en su radio. Contamos la matriz agropecuaria a la comunidad de 9 de Julio, que a pesar de ser una ciudad agro por donde se la mire, muchas veces los habitantes no conoce, no entienden y hasta lo terminan cuestionando”, dijo Ciriaco Torres a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista:
-Es interesante el papel que debemos ocupar los periodistas especializados en agro: Debemos informar, pero finalmente tamabién hay que vencer ciertas barreras, saltar ciertas paredes hasta desactivar algunos prejuicios.
-Sí, se convierte en interesante. Es decir, sin generar un resquemor en el vecino o habitante, porque te ves con él todos los días, pero sí transmitirle una información fidedigna de lo que se hace tranqueras adentro por parte del productor y lo que genera. Yo siempre digo que no es lo que el productor agropecuario gana o genera económicamente. Eso lo que cada hectárea, de las 420.000 que tiene el partido de 9 de Julio, le aporta a la economía local y la del país.
-Vos sos parte de Abopa, la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Este fenómeno que se ve en 9 de Julio, de tener sus propios programas y páginas rurales, ¿se repite mucho en cada una de las localidades agropecuarias?
-Sí. Si entramos a mirar la Ruta Nacional 5 te puedo decir que desde Mercedes hasta Trenque Lauquen te vas a encontrar con un periodista agropecuario que está bien metido en el tema. Si agarramos la Ruta Provincia 65, que es la que cruza 9 de Julio, desde Junín hasta Guaminí, también te vas a encontrar con colegas. Hay muchos que ejercen este oficio ya sea de manera diaria, semanal o mensual.
-¿Te parece que el agro valora bien esa red de comunicadores? ¿Es consciente del rol de los periodistas agropecuarios?
-En parte te diría que sí. Te digo en parte porque cuando el grueso de los periodistas agropecuarios son autogestionados. A veces se necesita el aporte económico para generar las investigaciones, para generar los desarrollos periodísticos. Y a veces en ese sentido, a las entidades agropecuarias les cuesta entender esto de acompañar al periodista. Las empresas si lo entienden bien porque sabe que es su principal aliado para difundir su producto, marca o servicio.
-¿Qué te gustaría que mejore en tu carrera?
-Uno disfruta poder desde acá, con las herramientas que hay, difundir todo lo que tiene esta matriz agroindustrial. Lo que más me gustaría es que los periodistas agropecuarios podamos traspasar barreras para llegar mucho más al público urbano. A veces cuesta llegar a ellos, especialmente cuando mira los grandes medios y el espacio que les dan a los colegas. Suele ser un sábado o domingo a la mañana bien temprano.
-Te mandan a jugar a la reserva, al banco.
-Exactamente. Es cierto que ya hay algunos colegas que están trabajando de lunes a viernes con informaciones agropecuarias, están ganando espacios en algunas radios. Pero falta mucho todavía para trabajar desde la comunidad periodística y llegar así a lo urbano.