En los últimos tiempos es normal encontrarse con ciervos axis, o jabalíes deambulando por territorios de muchas de las provincias de Argentina. Hay regiones en las que el avance de estas especies exóticas, representa un verdadero dolor de cabeza para comunidades enteras, y ya se visualizan impacto en los ambientes donde se despliegan.
Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, son regiones donde estas especies fueron ganando terreno, y se registró una explosión poblacional sin precedentes. Además del ambiente, estas especies generan problemas para los productores agropecuarios, ya que los jabalíes atacan sin dudar al ganado menor, e incluso se registran muertes de terneros en vastas zonas de Corrientes. Allí, la postal es de productores que abandonaron la actividad ovina tras este avance.
Recientemente se confirmó la presencia extendida de estas dos especies en particular en la región del Delta del Bajo Paraná, en la zona de islas frente a Campana, Buenos Aires.
Allí, un grupo de Gestión de Recursos Naturales de INTA Delta del Paraná utilizó cámaras trampa para relevar la presencia y abundancia de grandes mamíferos exóticos invasores, como el ciervo axis y el cerdo silvestre o jabalí.
Según explicaron, desde el organismo, se colocaron cámaras trampa en gran parte del bajo Delta bonaerense, distribuidas al menos a dos kilómetros entre sí. De esta forma se obtuvieron registros de estas dos especies como también de gran parte de la diversidad de medianos y grandes mamíferos que habitan la región.
Los resultados preliminares muestran un gran crecimiento en las poblaciones del ciervo axis y del jabalí o cerdo silvestre. A estos dos se le suma la presencia de otro gran mamífero invasor, el búfalo de agua (Bubalus arnee bubalis).
Desde el grupo de Gestión de Recursos Naturales se proyecta seguir estudiando tanto el proceso de invasión de estas especies como su impacto sobre las actividades productivas y la biodiversidad del Delta.
Esta investigación se realizó en el marco del proyecto postdoctoral de Juan Tellarini, titulado “Ocupación e impactos sobre las actividades productivas de dos grandes mamíferos exóticos invasores en el Bajo Delta del río Paraná”, cofinanciado por INTA y CONICET, bajo la dirección de Natalia Fracassi y Javier Pereira.





