Luego de dos años sin actividad, esta semana se retomó el tradicional y masivo encuentro del sector. San Nicolás fue el escenario para la realización de Expoagro, que contó con la participación de numerosas empresas que aprovecharon la ocasión para sacar a relucir los proyectos en los que trabajaron durante todo este tiempo. También dieron el presente entidades financieras e instituciones provinciales.
Estas fueron algunas de las novedades. Ya contaremos más:
El Banco Santander presentó su línea de créditos, ofreciendo financiación por más de 30.000 millones de pesos para el sector. La misma permitirá acceder a la compra de sembradoras, cosechadoras y tractores, nuevos o usados (con una antigüedad de hasta 15 años), compra de insumos, hacienda, repuestos, accesorios para maquinaria y todo aquello vinculado a infraestructura. La financiación será a tasa fija en pesos y con plazos de hasta 48 meses. En dólares tendrá tasas del 4% en el mismo plazo.
También presentó su plataforma Santander Agronegocios, que conecta en forma directa todo el ecosistema agro de manera ágil y online; y la alianza con Agrotoken, por la cual la entidad es la primera en respaldar préstamos con tokens relacionados a commodities agropecuarios como soja, trigo o maíz.
En presencia del ministro santafesino de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se lanzó el Programa Dirigencial para Jóvenes Rurales de Santa Fe. El programa tiene por objetivo contribuir a la formación de jóvenes rurales con vocación de ocupar espacios de liderazgo, y con la capacidad de implementar estrategias de desarrollo regional, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles relacionadas con sectores agroalimentarios de la provincia.
El rango de edades que cubre la propuesta es de 18 a 35 años y el requisito para quienes estén interesados es estar vinculado a empresas agropecuarias y/o entidades intermedias del sector. “La idea es que la capacitación no sea sólo de aspectos productivos, sino también humanos, para organizar y construir una provincia cada día más grande y mejor, y sin lugar a dudas la fuerza de los jóvenes contribuye a este movimiento”, indicó Costamagna en el evento.
La formación, que cuenta con 8 módulos y comienza en abril, tendrá un carácter mixto de presencialidad y virtualidad. Contará con clases magistrales y paneles temáticos destinados a vincular los conocimientos de los distintos módulos con la realidad y los desafíos de la Provincia.
Entre las temáticas que abarca el programa figuran: Estructura Productiva Santafesina; Desarrollo Rural. Contexto actual. Tendencias Internacionales; Agregado de Valor. Competitividad de las Cadenas; AgTech. La innovación en el agro; Producir para el Mundo. Negocios Internacionales; Liderando el cambio. Desafíos de Gestionar el Campo; Espíritu Emprendedor y Asociativismo; y Hacia una Producción Sustentable.
La firma SIGMA Agro anunció el lanzamiento de un nuevo herbicida pre-emergente, el Terbutilazina SIGMA, que con una suspensión concentrada al 50% ha demostrado una mayor residualidad y efectividad para el control de malezas. Se trata de un producto que busca posicionarse como alternativa a la atrazina y que por su flexibilidad puede ser utilizado de igual forma en cereales, algodón, maní y cultivos de cobertura.
Luego de realizar 34 ensayos durante la campaña 21/22, se determinó que su vida media es de 100 días, tiempo que demora en degradarse al 50% el producto.
BASF también aprovechó para presentar tres productos nuevos para la protección de cultivos: Voraxor, un nuevo herbicida presiembra; Melyra, un fungicida efectivo para administrar resistencias y aumentar el rendimiento de manera sostenible, y Davantor, un nuevo insecticida para soja y maíz. En materia de semillas mostró cuatro variedades de soja, dos híbridos de maíz, y la incorporación del girasol a su portfolio con dos tipos de híbridos.
En cuanto a soluciones digitales, la empresa dio a conocer xarvio Field Manager -una plataforma para el gerenciamiento de lotes y el manejo del cultivo-, xarvio Scouting –facilitador de detección de enfermedades y malezas en el campo tomando una foto– y la app BASF Agro, que de forma online permite a los productores información sobre el manejo eficiente de sus cultivos los desafíos que enfrenta el sector.
La fabricante CLAAS presentó dos nuevos equipos: la cosechadora Lexion 8000-7000 y la pipcadora Jaguar 900 Serie 502. La primera cuenta con un nuevo diseño en la unidad de trilla, formado por grandes cilindros que dan pie a una alimentación en línea recta, homogénea y rápida. Este cambio se traduce en un 25% más de capacidad de trilla, con la misma potencia de motor, y un consumo reducido de combustible por tonelada de soja, que bajó de 3,43 litros a 3,06.
La picadora, por su parte, cuenta con la tecnología Turbo Compound que reutiliza los gases de escape que libera el motor permitiendo recuperar entre un 6% y 8% de la potencia. Y en lo que hace a la asistencia al operario, su sistema Cemos Auto Performance regula automáticamente la potencia y velocidad de acuerdo al rendimiento de forraje. Eso hace posible incrementar hasta un 7% más la capacidad en hectáreas por hora, con un ahorro de combustible de hasta un 12%.
En tanto, Case IH presentó el tractor Magnum 400 AFS Connect que está equipado con un nuevo monitor, un sistema operativo, un receptor y un hardware que permiten la visualización a distancia y la capacidad de asistencia remota. Y gracias al portal AFS Connect, el productor puede centralizar toda la información de la flota, el terreno y los datos agronómicos en una misma plataforma, mediante la cual podrá gestionar todo su campo y la flota como si estuviera dentro de la cabina.
El tractor Magnum AFS Connect presenta una nueva potencia de 400CV e incorpora la nueva transmisión 21×5 desarrollada especialmente para estas máquinas, con 21 velocidades de avance y 5 de reversa. Esto genera una mayor productividad en la siembra y las aplicaciones de alta velocidad.
En paralelo, la firma de origen sueco Scania anunció la realización de un programa que permitirá a sus clientes renovar sus camiones, en casos de que tengan más de 10 años de vida. El objetivo será que accedan un service personalizado y a precios especiales, a partir del primero de abril, que contemplará descuentos y la posibilidad de abonar en cheque.
Los interesados podrán evaluar su vehículo de forma gratuita y decidir qué reparación desean llevar adelante. En caso de estar interesados también podrán realizar mejoras como la instalación de aire acondicionado, un sistema de refrigeración, y el mantenimiento del sistema de inyección, entre otras.