Comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazó el paro sorpresivo implementado por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) al considerar que las pretensiones de ajustes salariales no se corresponden con la situación presente en el sector.
“Las pretensiones desvinculadas de la inflación real profundizan la crisis que el sector padece desde hace dos años, con márgenes negativos, y desconocen que se les otorgó a comienzos de año un 25% de ajuste salarial, mientras hasta ahora la inflación no cubrió ese porcentaje”, indicó Ciara por medio de un comunicado.
“Si los sindicatos tienen pretensiones ajenas a la realidad argentina, solo perjudicarán a toda la industria y también entorpecerán el ingreso de divisas que necesita el país”, añadió.
Los dirigentes de SOEA lanzaron ayer un paro de 24 horas que finaliza hoy martes a las 18:00 horas en reclamo por un bono adicional de 15.000 pesos mensuales por trabajador.
“La reducción reciente de las retenciones tras más de dos años de márgenes negativos de la agroindustria y con una capacidad ociosa de más del 50%, y el regreso del escalonamiento arancelario, ha servido para mejorar el precio al productor”, apuntó Ciara en referencia a la medida temporal vigente desde el presente mes de octubre.
“La baja de dos puntos le fue trasladada enteramente al productor por lo que hoy el precio pasó de 298 dólares a 315 u$s/tonelada para que la industria procesadora pueda asegurarse la materia prima y no para incrementar las ganancias de las empresas del sector”, explicó.
Ciara remarcó que en el actual contexto se deberían evitar los conflictos que desconocen acuerdos previos consensuados y aceptados para “dar la oportunidad de poder lograr resultados diferentes proponiendo acciones distintas en las que se priorice el diálogo por sobre la confrontación”.
Las empresas afectadas por el paro son la terminal de Bunge Argentina en Puerto Gral. San Martín y San Jerónimo, Cargill Argentina en Quebracho, LDC Commodities y Renova en Timbués y Molinos Agro en San Lorenzo.
Foto. Secretario general de SOEA Pablo Reguera