Luego del anuncio oficial de la implementación de un nuevo dólar soja entre el 10 de abril y el 31 de mayo, ahora resta esperar cómo evolucionará la comercialización de la oleaginosa en el mercado argentino.
Con los valores actuales de la soja disponible, el precio de referencia de la soja disponible al inicio del programa se ubicará en torno a los 110.000 $/tonelada, el cual, al tipo de cambio MEP, equivale actualmente a 276 u$s/tonelada.
“Veremos si este valor le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar; si ambas condiciones no se dan, el resultado estará muy acotado”, aseguró Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC.
Si los productores de soja consideran tentadores los precios ofrecidos en el nuevo esquema del régimen de “dólar soja”, desde el sector agroindustrial creen que es factible promover un ingreso extraordinario de al menos 5000 millones de dólares.
El presidente de Ciara-CEC consideró que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único; nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.
En cuanto al impacto que la nueva edición del “dólar soja” podría tener en el mercado de la oleaginosa, Idígoras remarcó que “esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los veinticinco millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras”.
El último dato oficial publicado este martes, correspondiente al pasado 29 de marzo pasado, muestra que se vendieron 5,48 millones de toneladas de soja 2022/23, de los cuales 4,24 millones son operaciones con “precios a fijar”, lo que implica que apenas hay 1,24 millones de toneladas de soja nueva con precio cierto.
¿ qué pasa con el maíz y el trigo ?
Solo soja y maní tienen privilegio.
¿ qué clase de política agropecuaria tenemos ?
¡ no tienen vergüenza !