Los márgenes de la molienda de soja realizados por industrias aceiteras argentinas continúan siendo negativos y en la mayor parte del último semestre se ubicaron en un rango de -20 y -30 u$s/tonelada.
Así lo indicó la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) en su último informe mensual, donde resaltó que, si bien el aumento del caudal del río Paraná contribuyó a reducir el costo logístico, eso no llegó a ser suficiente para revertir los márgenes negativos que atraviesa el principal sector industrial en el país.
“Lo que podemos destacar también es la alta volatilidad que han ocurrido en los mercados desde el comienzo del conflicto del Mar Negro hasta la actualidad, con el impacto negativo en el mercado de soja y sus subproductos reflejado en el mercado de Chicago (CME Group), donde el precio del aceite de soja, por ejemplo, acumuló bajas de 430 u$s/ton en el último mes”, señaló el informe.
Un reflejo de la pérdida de competitividad de la industria aceitera es la capacidad teórica de pago del sector, la cual –tomando valores de este jueves publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario– se ubica en 378,8 u$s/tonelada para el disponible, al tiempo que el FAS teórico de la exportación se encuentra en 388,5 u$s/tonelada. El valor promedio de la soja Rosario disponible ayer, según los registros de Matba Rofex, fue de 385,0 u$s/tonelada, es decir, se ubicó entre ambas brechas.
El informe de Ciara además indicó que se redujo la capacidad de utilización de molienda de soja al 66% y, en consecuencia, aumentó la capacidad ociosa ahora para alcanzar un nivel del 34%.
“La baja de la molienda de soja durante el mes de junio a 3,905 millones de toneladas impactó en forma negativa en el índice de porcentaje de utilización de la capacidad instalada. Si tomamos en cuenta el volumen de molienda trabajando a capacidad máxima, la capacidad ociosa llega al 50%”, apuntó.
En el primer semestre de 2022 la molienda de soja acumuló 20,072 millones de toneladas versus 22,086 millones de toneladas en el mismo período de 2021. “Esta merma de 2,014 millones de toneladas en la molienda en los primeros seis meses del año equivale a la perdida de 1100 millones de dólares en el ingreso de divisas”, aseguró Ciara.