Durante el 2020 se realizó por autogestión el 67% de los trámites para movilizar todas las especies animales a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Desde enero a diciembre de 2020 se emitieron 2.083.989 de documentos de tránsito electrónicos (DT-e) en todo el país, de los cuales 1.403.355 fueron realizados por autogestión. En 2019 los trámites digitales habían representado un 60% del total de las operaciones.
“La autogestión facilita las tareas a los productores, dado que les permite realizar sus movimientos desde su casa o lugar de trabajo, sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Senasa. El crecimiento de la utilización del Sigsa se dio con la cuarentena obligatoria en plena vigencia, por eso constituye una facilitación muy importante”, dijo Florencia Meclazcke de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa.
Los productores tienen la posibilidad de emitir el Documento Único de Traslado (DUT), que unifica el DT-e del Senasa con las guías provinciales o municipales, en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Neuquén y Chubut (provincia esta última recientemente incorporada). En las rutas de Santa Fe se toma como único documento válido de control al DT-e del Senasa sin visado policial. En Córdoba se emite el DUT, que combina el DT-e del Senasa y el Registro de Marcas y Señales provincial. En la provincia de Chaco el sistema digital se implementará en las próximas semanas.
Quienes realicen movimientos cuentan con un formulario de Declaración Jurada para los transportistas que reemplaza al certificado único de lavado y desinfección de vehículos para el transporte de animales vivos, en el caso de que el lavadero habilitado de la localidad no esté disponible (resolución 313/2020). También, continúa la posibilidad de realizar cargas alternativas de otros productos (disposición 131/2020).
Aquellos productores acreditados e inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y acreditados en el Registro Nacional de Agricultura familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, están exceptuados de pagar un total de 80 trámites del Senasa, entre los que se encuentran el trámite de emisión de DT-e.