El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció el sábado que su gobierno envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de emergencia que eximirá de Ingresos Brutos e impuesto inmobiliario al sector productivo ganadero, “en reconocimiento a las dificultades climáticas enfrentadas el año pasado, y en línea con la baja de retenciones del Gobierno Nacional”, según destacó el mandatario.
Además, Torres informó que la mejora de la situación tributaria de los productores incluye la eliminación de “la ridícula tasa del zorro”, aunque nunca explicó de que se trataba esa gabela. Se supone era una suma que cobraba el gobierno provincial a los ganaderos para llevar adelante planes de control de esa especie depredadora.
Según los anuncios del gobernador, que pertenece a las filas del PRO, la nueva tasa de IIBB para los ganaderos quedaría en 0%.
“Desde el Gobierno de Chubut, enviamos a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia que exime de ingresos brutos e impuesto inmobiliario al sector productivo ganadero, y eliminamos la tasa del zorro en reconocimiento a las dificultades climáticas enfrentadas el año pasado, y en línea con la baja de retenciones del Gobierno Nacional”, escribió Torres en las redes sociales.
Y agregó: “Esto es posible gracias a una administración eficiente que nos permitió lograr superávit financiero en apenas un año, luego de haber recibido una provincia fundida y con los niveles más altos de endeudamiento de la Argentina. Estamos convencidos que el camino hacia el desarrollo de Chubut y la Argentina se logra quitándole el pie de encima a la producción y el trabajo”.
El gesto le valió el agradecimiento de Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina. “Gracias gobernador por escucharnos, recuerdo hace meses nuestra reunión hablando de estos temas. El campo patagónico también necesita alivio fiscal”, festejó el dirigente.
Durante una conferencia de prensa desde la Residencia Oficial, Torres estuvo acompañado por la ministra de Producción, Laura Mirantes, y representantes de la Sociedad Rural del Valle del Chubut. El mandatario destacó que esta medida es parte de un esfuerzo para aliviar la carga impositiva sobre los productores ganaderos, reconociendo las dificultades climáticas del año pasado.
El proyecto también invita a los municipios a adherirse a esta exención, lo que beneficiará a los productores que operan dentro de sus jurisdicciones.