La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció hoy que convocó a las principales empresas elaboradoras de fertilizantes (que son en su mayor parte estatales o con participación estatal) para regular la comercialización de ese agroinsumo.
La noticia –difundida por la agencia Reuters– implica que China, uno de los principales exportadores globales de fertilizantes nitrogenados y fosforados, comenzará a restringir las ventas externas de esos productos con el propósito de contener los valores internos de los mismos.
No se trata de una buena noticia porque el mercado de fertilizantes viene bastante recalentado en los últimos meses y la intervención del gobierno central chino podría potenciar el proceso alcistas de precios.
Datos oficiales recopilados por la consultora AZ Group muestran que las importaciones argentinas de urea en el primer semestre del año suman 433.000 toneladas.
El precio CIF promedio de la urea para el mes de junio fue de 409 u$s/tonelada, 12 u$s/tonelada por encima del promedio de mayo, mientras que el precio minorista local alcanza actualmente los 620 u$s/tonelada, mostrando un salto del orden de 70 u$s/tonelada respecto de junio.
En lo que respecta al fosfato monoamónico (MAP), en el mes de junio el volumen de importación fue de 152.000 toneladas, mientras que el acumulado del semestre es de 425.000 toneladas.
El precio CIF promedio de importación del MAP en junio fue de 619 u$s/tonelada, una cifra 80 u$s/tonelada superior a la de mayo de este año. En el mercado interno local, el MAP cotiza en 840 u$s/tonelada, mostrando un incremento intermensual promedio de 90 u$s/tonelada.