Los frigoríficos y operadores del negocio de la exportación de carne vacuna vienen resaltando la debilidad de la demanda china de carne vacuna debido a la estricta política de control del covid y a la devaluación del yuan en los últimos meses.
Eso llevó a que los precios retrocedieran de forma marcada. El garrón y brazuelo, que se llegó a vender por encima de los 8.000 dólares hace pocos meses, se embarca ahora en 5.000 la tonelada.
En este contexto, el mes pasado las exportaciones totales de carne argentina cayeron 5%, aunque se sabe que China continúa siendo el mayor destino para el producto.
En Brasil, en cambio, están aprovechando y mucho la fortaleza que tiene la demanda asiática, que paga menos por la carne pero no compra menos carne.
El consultor Ignacio Iriarte indicó: “China importo en octubre 254 mil toneladas de carne vacuna, un 22% más que igual mes del 2021. En los últimos seis meses, entre mayo y octubre, importo 1,5 millones de toneladas, un 33% más que igual periodo del año pasado”.
El dato convalida el informe del USDA, que indicaba que este año y el que viene las exportaciones del país vecino seguirán en aumento, consolidándose claramente como el líder global en este rubro.
Al respecto, el consultor ganadero Andrés Costamagna dijo que al haber aquí retraso cambiario, derechos de exportación y desdoblamiento del valor del dólar, se ve afectada la competitividad exportadora de la cadena de la carne.
“China no tiene más apuro porque recuperó la producción porcina”, explicó Costamagna, y añadió: “De todos modos los precios no son malos en términos históricos, son los de 2017, no son un drama, el problema es la competitividad local, el tipo de cambio está atrasado, entonces hay inflación en pesos y en dólares, y el costo de producción te pasa por arriba”.
Esa competitividad perdida aquí es la que sí tienen las empresas brasileñas. Por eso, según un informe de la consultora DataAgro de Brasil, en octubre se exportaron 188 mil toneladas res con hueso, lo que implica un incremento de 130% respecto de igual mes del 2021 y 7% más que en septiembre de este año.
“Van a llegar (por los brasileños) a 3 millones de toneladas de exportación, mientras acá es un drama exportar 700 mil toneladas”, se lamnetó Costamagna.
Hay que mejorar los costos de producción y no aumentar los precios