El gobierno chino informó este lunes que inició una investigación antidumping sobre determinadas carnes y subproductos porcinos importados de la Unión Europea (UE-27), lo que podría generar una oportunidad comercial para los exportadores del Mercosur.
“La investigación fue lanzada en respuesta a una solicitud presentada por la Asociación de Ganadería de China en nombre de la industria nacional”, indicó el Ministerio de Comercio de China por medio de un comunicado.
“La investigación examinará ciertas carnes de cerdo y sus subproductos procedentes de la UE-27 entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. También averiguará cualquier daño causado a las industrias chinas relacionadas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023”, apuntó.
El comunicado indica que se “espera que la investigación finalice antes del 17 de junio de 2025”, lo que significa que el anuncio está probablemente orientado a abrir una instancia de negociación con la UE-27.
El anunció llega luego de que una semana atrás la Comisión Europea comunicara a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1% a la importación de vehículos eléctricos al entender que la fabricación de los mismos en la nación asiática recibe subvenciones indebidas.
Ahora la Comisión Europea deberá decidir qué hacer frente al anuncio realizado por China: si sacrificar a la industria porcina en beneficio de los automóviles eléctricos o dar marcha atrás con el anuncio del arancel del 38,1% y volver a “fojas cero”.
Según datos del USDA, en 2024 se prevé que China importe 1,87 millones de toneladas res con hueso de productos porcinos, una cifra equivalente a casi el 20% del total mundial. Por su parte, la UE-27 es el segundo mayor exportador mundial de carne porcina con un proyectado de 3,22 millones de toneladas en el presente año.
Si la contienda entre el primer importador y el segundo exportador mundial de carne de cerdo no se resuelve de manera amistosa, la imposición de derechos antidumping podría bloquear los envíos europeos del alimento a China y beneficiar a otros exportadores, como es el caso de Brasil, EE.UU., Canadá, Rusia, Chile y Argentina, entre otros.