El Ministerio de Comercio de China informó este viernes el inicio de una investigación de salvaguardia, para determinar posibles daños que la masiva importación de carne vacuno ha provocado sobre su propio sector productivo. La situación, aunque habrá que esperar el resultado, amenaza obviamente al principal negocio de exportación de los frigoríficos argentinos.
La investigación por presunto dumping se inició a instancias de la solicitud presentada por una decena de asociaciones ganaderas chinas que alegan que el fuerte aumento de los volúmenes de carne adquiridos en el exterior ha causado una caída de los precios y un “grave daño” al sector.
Es probable que la investigación demande un plazo de ocho meses, pero habrá que ver cómo impacta en el ritmo de importaciones del alimento actual. Esto puede ser de suma importancia para la salud del sector en la Argentina, ya que el 74% del total de sus embarques ha tenido ese destino entre enero y noviembre de 2024. “La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina sigue siendo determinante, y en los primeros once meses de 2024 se exportaron 518 mil toneladas, que representaron cerca de un 74% de los envíos”, indicó el último informe del IPCVA. En dinero, son casi 1.500 millones de dólares anuales.
Argentina es el segundo mayor proveedor de carne vacuna a China, detrás de Brasil. Otros exportadores que pueden ser afectados por esta investigación son Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay, entre otros países. De confirmarse el daño, China podría elevar los aranceles de importación de ese tipo de mercadería, actualmente del 12%, para defender a sus propios productores.
Brasil ya hizo saber que “tomó nota” de la investigación lanzada por Beijing, y aclaró que defenderá los intereses de sus ganaderos, cuyas ventas sostiene que no perjudican a los productores chinos. Sus exportaciones, según datos oficiales, llegaron en 2024 a 1 millón de toneladas, con un aumento del 12,7 % respecto a 2023.
La Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Vacuno dijo que estaba “siguiendo de cerca” la investigación. “Como socio comercial importante, estamos comprometidos a cooperar con las autoridades chinas y brasileñas”, dijo el grupo en un comunicado.Algunas investigaciones anteriores de China contra otros países se saldaron con fuertes impuestos. En 2020, por ejemplo, el país asiático impuso derechos antidumping a la cebada australiana y otros productos de ese país.
Aquí, por ahora ninguna entidad ni organismo ha reaccionado.