Con el objetivo de sortear la escasez de combustible que puede ocurrir en momentos de alta demanda, como son los períodos de siembra y de cosecha, la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba (CEEA) apostó al desarrollo de una máquina que puede facilitarles a los productores la obtención de biodiesel a partir de su propio aceite de soja.
El trabajo fue realizado en colaboración con el Ministerio de Bioagroindustria de la provincia, así como con técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, y derivó en la fabricación de un primer prototipo que esperan pronto lanzar al mercado.
“La idea de la Fundación es desarrollar un área de I+D que responda a las necesidades de los productores. En ese sentido, hicimos un análisis donde vimos un área de vacancia de tecnologías de punta para cierta escala de planteos. Hay máquinas que no se llegan a amortizar en relación con el tamaño del establecimiento, por lo que se produce un retraso tecnológico que impacta en la competitividad de esos productores”, explicó a Bichos de Campo Guillermo Laguinge, administrador de la Fundación CEEA.
“A partir de ese concepto, lo que vimos fue la posibilidad de que el productor integre valor dentro de su propio establecimiento. Un agricultor que tiene soja puede hacer su propio expeler y atender la demanda nutricional de sus vacas. A su vez, con esa misma soja puede producir aceite para elaborar su propio combustible, lo que le quita dependencia de proveedores externos”, añadió el cordobés.
La máquina en cuestión posee una tecnología que permite un trabajo en ciclo continuo, por lo que se puede obtener biodiesel al instante. Esto fue calificado por la Fundación como la verdadera “novedad tecnológica” del proyecto.
En materia de insumos, lo único que hace falta es contar con aceite de soja y metilato de sodio, que funciona como reactivo para transformar el aceite.
“Córdoba tiene una gran cantidad de plantas de extrusión de soja, por lo que cualquier productor puede ir a una y llevarse su aceite. Es algo muy común en la provincia. El principio con el cual trabajamos, y que nos auto imponemos, es desarrollar tecnologías con nivel alemán y a precios chinos. Esta es una máquina que va a costar al productor más o menos lo que cuesta una camioneta. Esa es la referencia. Y por una cuestión de productividad de la máquina, porque se hace 250 litros por hora, es ideal para que la compren entre 3 o 4 productores juntos y la pongan a producir”, afirmó Laguinge.
La inspiración para el modelo diseñado surgió de un análisis de tecnologías disponibles en Alemania, Australia y Estados Unidos, donde hay proyectos similares pero de mayor escala.
Con el desafío en mente de crear algo adaptable a pequeños y medianos productores, la Fundación impulsó el armado de un grupo diverso de diseñadores industriales, ingenieros químicos, ingenieros electrónicos y también metalúrgicos para cumplir con dicho objetivo.
“Con ese grupo diseñamos este proceso que no estuvo exento de dificultades. El principio por el cual trabaja la máquina, que acelera el proceso químico por el cual vos podés disponer de combustible de forma inmediata, es un principio que se llama cavitación, que es una especie de burbujeo que se produce dentro de las tuberías. Los cavitadores que nosotros encontramos y que podíamos adoptar para esta máquina eran alemanes y trabajaban por ultrasonido. Eso solo nos costaba cinco veces la máquina, no los podíamos utilizar. Por eso desarrollamos una cavitación hidrodinámica”, detalló el administrador.
-Una vez desarrollado el prototipo viene el desafío de escalarlo y hacer muchas más unidades. ¿Cómo se están organizando para cumplir con eso?- le preguntamos.
-La máquina ya está en condiciones de que nosotros la podamos licenciar a una empresa que la pueda fabricar en serie. Lo que ahora estamos analizando son dos alternativas de fabricación. Una es muy atractiva porque tiene una pata en Brasil, que a nosotros nos interesa muchísimo la incursión en ese mercado, con esta máquina. Lo cierto es que no es fácil encontrar un fabricante por el componente metalúrgico que tiene y por el software que hace a todo su control. Tienen que ser industrias que manejen el 4.0.
-Aún así, ¿tienen un estimado de tiempo para su lanzamiento al mercado?
-Yo creo que esta máquina va a estar disponible como un equipo de línea en siete meses.
-¿Ya tienen interesados que se hayan acercado a la Fundación a raíz de esto?
-Sí, de hecho ya tenemos pedidos de lista de espera de gente que se enteró aún cuando lo manejábamos con mucha reserva.
No funcionará eso
Nadie usa motores con bio diesel puro.
Es trabajo e inversión para ganar ¿ Que cosa ?
Quedan entrampados en blanquear la procedencia del expeller, cuando pueden comprarlos en negro en cualquier extrusora regional
Inversión en equipos mantención de los mismos……naaaaaaaaa
Otra estafa dejen de estafar a la gente esas plantas no las aprobó nadie no pueden producir con calidad y mucho menos legalmente
Magnifica defensa ademas de presentarse en un mercado competitivo donde esta repleto de grandes grupos economicos , animarse a esto es un avance y arranca desde la fibra mas intima del espiritu luchador por lo tanto quedan a la par de ese lider que declaro ” Yo me atrevo” …
Felicitaciones por esa rebeldia!!!
Si destinarlos el cien por cien de todo el aceite comestible del planeta a biodiesel, solo cubrimos el 5 por ciento de la demanda y privados a la humanidad de un alimento indispensable.
EL BIO DIESEL ES UNA ESTAFA MORAL Y ECONOMICA PUES SU COSTO ES SIMILAR AL COMBUSTIBLE FOSIL.
Si esto puede llegar a ser realidad en 7 meses como así se pronostica, y ademas llogra llegar a ser rentable y eficiente, sera una verdadera revolucion. Apuesto por que eso suceda!!!