Marcelo Repetto, el ministro de la Producción del Chaco, revisó en diálogo con Bichos de Campo los temas que más entusiasman estos días a su provincia en materia agropecuaria. Se ubican a la cabeza la creación de un nuevo puerto en la localidad de Las Palmas, sobre el Río Paraguay; y la importante recuperación esperada en la superficie implantada con algodón.
El funcionario de Domingo Peppo subrayó que “sin lugar a dudas el costo más importante que tienen los productores del norte del país empiezan por los costos del flete. En Chaco hemos sido el año pasado primicia de girasol, este año lo fuimos en trigo, vamos a tener una superficie algodonera más amplia, pero el tema flete nos juega en contra”, resaltó.
Mirá la entrevista completa con el ministro de la Producción del Chaco:
En ese sentido, el funcionario contó que su provincia “está insistiendo que dentro del Plan Belgrano se le de prioridad al ramal C3, que une la localidad de Avia Teral, en el centro de la provincia, con el puerto de Barranqueras, que se ubica sobre el río Paraná. Hoy solo funciona allí el ramal C6, que viene desde Salta pero que en la localidad de Avia Teral desvía hacia Santa Fe, y los puertos del Gran Rosario. Es decir, hacia puertos que están fuera de la provincia.
Repetto consideró que por ahora la recuperación del Ferrocarril Belgrano “le viene muy bien a la gente de Salta, Santiago del Estero y Jujuy inclusive, pero el potencial productivo que tiene Chaco no puede ser aprovechado en plenitud porque falta este otro ramal”.
Mientras esperan esas obras, el gobierno local está enfocando sus esfuerzos en intentar una recuperación del estratégico puerto de Barranqueras, que es administrado de foma conjunta con la empresa Colono (Compañía Logística del Norte). Pero el mayor entusiasmo está en la construcción de una segunda terminal de carga de graneles sobre el río Paraguay, en la zona de Las Palmas.
Repetto, en ese sentido, comentó que Las Palmas “es un área productiva muy interesante de la provincia”, donde antes funcionó un ingenio y ahora contiene una zona productora de arroz y pacú. La construcción del puerto, indicó “esta en el tramo final. Ya está habilitado por Prefectura, por Vías Navegables y por la Aduana. Y solo nos queda un tema que es el acceso desde Ruta 11. A partir de ahí ya lo vamos a tener operable”.
¿Cuándo? El funcionario contestó: “Si todo anda bien para abril o mayor del año próximo lo vamos a tener 100% operativo. Y será una excelente noticia, porque eso nos va a permitir aprovechar el buen calado del río Paraguay para utilizar barcazas que en Barranqueras no podemos utilizar por un tema del dragado, del acceso al puerto”.
Respecto del algodón, cultivo incónico de la provincia, el ministro indicó que “el mercado interno está resentido y tiene problemas la industria de hilandería, pero hay un panorama de que el mercado exterior -básicamente China- puede traccionar sobre los precios. Y por ahora hay buenos precios”.
“Nosotros, a través de la ley de Fondo Compensador Algodonero, atendemos a 800 productores de hasta 100 hectáreas. Eso son 80 mil hectáreas, una superficie muy importante para el Chaco, y el resto lo hacen medianos y grandes productores. Estimamos que vamos a llegar tranquilamente a las 180 mil hectáreas. Por supuesto que no son los valores históricos a los que ha llegado el país y el Chaco, pero teniendo en cuenta que en 2016 tuvimos un piso de alrededor de 70 mil hectáreas, esta es una recuperación muy importante”, enfatizó Repetto.
El funcionario opinó que esta recuperación “permite alternan la producción y salir un poco de esa sojización que hubo en esa zona”. A ello colaboran además la siembra de unas 480 mil hectáreas con girasol y otras 110 mil con trigo.