Los establecimientos ganaderos con más de 300 vacas debieron determinar el estatus sanitario de sus rodeos en lo que respecta a brucelosis antes del 31 de julio de 2021 para poder seguir vendiendo esa categoría con destino a China.
Las empresas con menos de 300 vacas originalmente tenían tiempo hasta el 30 de noviembre de 2021 para realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) que las certificara como libres de brucelosis.
Pero, debido al bajo cumplimiento de la obligación, esa fecha fue extendida hasta el 28 de febrero de 2022. Y una vez cumplido ese plazo, ahora el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió extender el mismo de manera indefinida.
Por medio de la resolución 57/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que la nueva fecha límite se determinada con “previa consideración de su tratamiento en el ámbito de las Comisiones Provinciales de Sanidad Animla (Coprosa)”.
La baja adopción del DOES, especialmente en las empresas ganaderas de menor escala, generó, en los hechos, una suerte de “cepo sanitario” que redujo la oferta de vacas disponibles para faena con destino a China, lo que promovió un “contrapeso” formidable al “cepo exportador” implementado por el gobierno nacional con el propósito de “tirar abajo” los precios de la hacienda.
Con la implementación de la norma sanitaria, desde agosto del año pasado los frigoríficos exportadores ya no pueden acceder a todas las vacas disponibles en el mercado, sino solamente a aquellas que sean “apto China”, es decir, las provenientes de empresas ganaderas con la DOES certificada por Senasa. Por lo tanto, son los principales interesados en extender el plazo de aplicación de la medida.
Datos oficiales actualizados al 3 de marzo pasado muestran que en la provincia de Buenos Aires un 30% del rodeo bovino aún no cuenta con la DOES, mientras que en La Pampa esa proporción es del 32%, en Santa Fe del 38%, en Córdoba del 42% y en Entre Ríos el 75%.
En cuanto al norte argentino, en Chaco el 78% del rodeo aún no cuenta con la DOES, mientras que en Tucumán es proporción es del 74%, en Corrientes del 71%, en Salta de 58% y en Santiago del Estero del 57%.