Un acuerdo firmado entre la empresa agropecuaria Cosufi SA y la tecnológica Alvis SA permitió inaugurar la denominada “primera red de conectividad privada agroindustrial” de la Argentina, según se destacó en un comunicado de prensa.
Esta red 4G LTE permitirá el monitoreo permanente de la totalidad de las operaciones de un campo de Cosufi en la provincia de Santa Fe, incluyendo actividades de agricultura, ganadería, tambo, feedlot y cabaña.
“Gracias a la confianza de Cosufi podemos afirmar que el futuro de la conectividad agroindustrial llegó a la Argentina con la primera red 4G LTE privada. Estamos seguros que la misma contribuirá a un aumento de productividad que demostrará que esta inversión se repaga en un año con creces”, afirmó Marcelo Dumanjó, el Ceo de Alvis SA.
En su momento, ese empresario explicó a Bichos de Campo que el Estado había licitado la llamada banda 450 Megahertz y ellos habían obtenido la concesión para utilizar esa frecuencia en más de 150 ciudades y pueblos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. “Nuestra tecnología nos permite brindar servicios de internet desde esas localidades hacia las zonas rurales que las rodean”, había dicho.
Entonces, dedicada a proveer soluciones 4G LTE de conectividad para el sector agropecuario, Alvis ahora informó que conectó este primera red. “La tecnología, con gran impacto a nivel mundial, está diseñada para operar en grandes explotaciones agropecuarias y facilita la conexión entre uno o más clientes a lo largo y ancho de un campo”, indicó.
La instalación de la red en “La Catalina”, un establecimiento agropecuario ubicado en el sur santafesino, le permitiría a Cosufi SA una conectividad de 4° Generación (4G) en toda la superficie del predio y zonas aledañas. Además de conectar vehículos, maquinarias agrícolas y los dispositivos IoT: (Internet de las cosas), estaciones meteorológicas, freatímetros, pluviómetros, sensores de humedad de suelo, caravanas para el ganado entre otros y conectar de forma online cámaras de seguridad, todo por “un costo reducido significativamente”, señala el comunicado de la firma.
La inversión permitió colocar 29 hotspot fijos en lugares de alto consumo además de habilitar todo el ecosistema de la Agricultura Digital y de Precisión de la compañía productora.
Si bien esta red 4G LTE de conectividad privada es la primera de su tipo en el país. Alvis destacó que ha desarrollado otros proyectos para llevar conexión a zonas rurales. Es el caso de AgrariaNet, que ofrece un servicio de conectividad permanente y estable en las localidades de Chacabuco y Venado Tuerto inicialmente y luego se extendió por Lincoln, Junín, Salto y Rojas.