Las mangas de langosta están desatadas.
Hace pocos días la Argentina, Paraguay y Bolivia rubricaron entre sí un Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana. Cecilia Catenaccio, coordinadora de sanidad vegetal del Senasa, explicó a Bichos de Campo que “el objetivo es manejar esta plaga en el ámbito regional, dado que en su momento, en enero de 2017, hubo una fuerte presencia de langosta en Bolivia, y entonces ellos se sorprendieron, porque desde hace muchísimas décadas que no tenían una presencia con esta densidad de esta plaga”.
Catenaccio también explicó la controvertida Resolución 689-E/2017 del Senasa, que establece que toda persona responsable de explotaciones agropecuarias debe realizar el control de las plaga de la langosta dentro de cada establecimiento. “Nosotros hablamos de acciones complementarias. La ley 6.704 de 1963, reforzada por la ley 27.233 del 2015, dejan claro que se debe trabajar en conjunto para tener una mejor cobertura sobre el territorio”, indicó.
Escuchá la entrevista completa a Cecilia Catenaccio:
La funcionaria defendió la existencia de un trabajo colaborativo entre el Senasa, las provincias y los sectores privados. “Reflejo de eso ha sido la creación de un Comité de Crisis, que se implementó cuando surgieron los ataques de langostas, para fortalecer los monitoreos en las zonas de frontera y para debatir estrategias de control. Las provincias están comprometidas con esta tarea. Se contrataron incluso aviones para realizar aplicaciones. Y el Senasa también aporta recursos para el programa, además de brindar capacitación y promoción de docentes sanitarios”, enumeró.
Catenaccio dijo que “si bien se provocaron daños en cultivos, como en trigo, rastrojos de maíz y en frutales como arándanos, aún no se los puede cuantificar. Los mayores focos se ven en montes naturales, el hábitat natural donde se cría la langosta. El problema se nos generó cuando ingresaron mangas de langostas adultas voladoras, provenientes de países limítrofes, en donde el control se hace más difícil y costoso. Por eso también pedimos la colaboración de los productores en esta lucha”.