En los primeros ocho meses 2022 se patentaron 52.747 unidades de las siete principales camionetas más empleadas en el agro argentino, una cifra inferior a las 53.956 vendidas en el mismo período de 2021, según datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
La caída de las ventas no es producto de un problema de demanda, sino de oferta, dado que las principales compañías automotrices que operan en la Argentina no cuentan –debido a restricciones cambiarias– con plena disponibilidad de piezas y vehículos importados para poder abastecer las necesidades presentes en el mercado.
Sin embargo, en la actual y particular coyuntura hay ganadores y perdedores. Entre los primeros se encuentra Volkswagen Amarok, con un crecimiento interanual de las ventas en lo que va del año del 7% y una participación de mercado del 27,5%.
Nissan con su modelo Frontier también está entre las empresas que tiene algo por qué festejar al registrar un aumento interanual de las ventas del 33% y alcanzar una participación de mercado del 9,5%. Lo mismo sucede con Renault Alaskan, que tuvo un alza de patentamientos del 36% para lograr una participación del 5,8%.
Las malas noticias son para Toyota Hilux, que, si bien mantiene el liderazgo en el segmento, registró en lo que va del año una caída interanual de patentamientos de casi el 10%.
De todas maneras, el ajuste de Toyota no fue tan abrupto como el registrado por Ford, que con su modelo Ranger derrapó un 18% en enero-agosto de este año respecto del mismo período de 2021.
Los patentamientos de Fiat Toro, en tanto, descendieron un 7%, mientras que los de Chevrolet S-10 cayeron 13% para ubicarse cómodo en el último lugar de la tabla de posiciones y “arañar” apenas una participación de mercado del 3,6%.