El delegado del Departamento de Agricultura (USDA) presente en la embajada de EE.UU en la Argentina publicó un pronóstico sombrío sobre la cosecha de soja 2022/23 del país sudamericano.
Luego de recorrer las principales zonas productivas a mediados de enero pasado, el técnico del USDA proyectó que la cosecha argentina de soja este año sería de apenas 36 millones de toneladas, una cifra sustancialmente menor a la publicada en el último informe oficial del organismo (¡45,5 millones de toneladas!).
“El clima seco y las altas temperaturas registradas en los últimos meses de 2022 han dañado la cosecha de soja argentina 2022/23, afectando particularmente al cultivo de primera cosecha en un radio de 125 kilómetros de la ciudad de Rosario”, remarca el informe elaborado por Benjamin Boroughs, delegado del USDA en la Argentina.
Si bien el documento rescata que las precipitaciones recientes lograron revertir en parte la situación del cultivo de soja de segunda, el daño es tan grande que resulta en muchas zonas irreversible.
Boroughs observó en la zona núcleo pampeana “niveles de abandono de lotes sin precedentes en esa región normalmente verde”, además de planteos de soja de primera que tendrán rendimientos muy por debajo de lo normal.
El delegado del USDA estima que, aún importando 6,0 millones de toneladas de soja de países limítrofes (fundamentalmente de Paraguay), el procesamiento de soja en la Argentina en 2022/23 caería a un nivel de 36,5 millones de toneladas.
Por otra parte, Boroughs proyecta que en el ciclo comercial 2022/23 la exportación de poroto de soja se derrumbaría para ubicarse en apenas 1,25 millones de toneladas (una cifra insignificante).
El técnico del USDA además señala que muchos productores argentinos “creen que es muy probable que se implemente una tercera y cuarta edición del régimen de ‘dólar soja’ en marzo y junio de este año”, lo que podría afectar las decisiones de venta de poroto en el primer semestre del año.
Que tristeza que alguien de afuera venga a controlar y realmente diga la verdad
Y creo que fue generoso en los números que se presume cosechar.
“controlar” que?
El tipo emite un informe
Qué hace el señor Delegado Benjamin Boroughs del (USDA) Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en territorio argentino.
Para ser bien claro esto sería lo mas lejano al concepto de Soberanía, cipayos de mierda.