El gobierno de Catamarca prohibió la producción de papa genéticamente modificada, en particular la creación fitogénica denominada SPT-TICAR, dentro de la zona diferencial de la provincia dedicada a la producción de papa semilla.
La medida, implementada por medio de la resolución provincial 12/2021, determinó la prohibición en los distritos de Pucará, Aconquija, El Espinillo y Condor Huasi del departamento de Andalgalá.
La medida se tomó luego de un pedido realizado por la Federación Nacional de Productores de Papas y la Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires, que manifestaron su oposición a la producción de papa transgénica en la zona diferenciada de Catamarca debido al impacto que esa tecnología puede ocasionar al sector.
Las asociaciones de productores consideran que el ingreso de papa TIC-AR233-5 (resistente al virus PVY), desarrollada por Tecnoplant S.A., a la zona especial de Catamarca “podría redundar en la pérdida de mercados como consecuencia de que los grandes industriales de la cadena de comercialización de la papa decidan no comprar, recibir o procesar papas genéticamente modificadas, en consideración a su vez de que los países importadores de los productos derivados de papa no admiten el consumo de organismos genéticamente modificados”.
Eso porque, si bien la papa es una planta autógama, tiene un porcentaje variable de fecundación cruzada, por lo cual la incorporación de plantas transgénicas a la zona diferenciada puede llegar a generar hibridación natural y modificar la población existente.
Además, indicaron que “que no existen diferencias morfológicas entre las variedades Spunta TICAR y Spunta sin evento, lo que genera la imposibilidad de realizar fiscalizaciones de lotes de papas semillas, sumado a que no hay análisis genéticos de laboratorios que aporten herramientas rápidas para identificar si se trata de una variedad con evento”.
La Federación Nacional de Productores de Papas viene realizando gestiones para que se tome una medida similar en la provincia de Tucumán.