“Tucumán es como una pequeña Vaca Muerta”, resume Catalina Rocchia Ferro, una de las directoras del Grupo Azucarero Los Balcanes, para dar cuenta de las inmensas posibilidades que se le abren a la vieja industria azucarera para producir y participar del negocio de la energía, ya sea aportando el bioetanol para el corte de las naftas, o ya sea generando electricidad para la red a partir de los subproductos de la molienda de caña.
Catalina es la hija de Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, dos empresarios tucumanos que han liderado este proceso de fuerte transformación de la tradicional industria azucarera, a punto tal de que llegaron a cambiarle el nombre a uno de sus tres ingenios. Ya no se llama “Ingenio La Florida” sino “Usina”. Catalina tiene solo 27 años, pero hace siete que trabaja junto a su padre en este proceso y nos lo explica con lujo de detalles.
Recomendamos mirar la entrevista que le hicimos a Catalina Rocchia Ferro:
Justamente en la “Usina La Florida” se puso en marcha este viernes la nueva zafra azucarera 2018, en un acto que contó con la participación del gobernador Jorge Manzur y que se ha convertido en un clásico del calendario productivo tucumano.
Allí, Jorge Rocchia Ferro presentó el último chiche de la compañia, que ya cuenta en el lugar con un generador de energía eléctrica a partir de una caldera que se alimenta con el bagazo. Ahora se habilitó una planta concentradora de otro subproducto del proceso industrial, la vinaza. El producto concentrado que allí se produzca alimentará una segunda estación generadora de energía que se construirá en sociedad con un grupo inversor.
La inversión de 12 millones de dólares en esta planta concentradora tiene dos etapas: la primera será reducir la cantidad de vinaza que se genera al producir alcohol (a la vez, insumo que se usa para producir el bioetanol); y la segunda en sociedad con Genneria, será quemar esa vinaza concentrada para producir en 2020 energía eléctrica para red nacional. Así se llegará al objetivo final, que es tener un complejo con “Vinaza Cero”.