Un relevamiento realizado por la plataforma Amplificagro dio a conocer la percepción que las empresas y establecimientos agropecuarios tienen sobre el sector político argentino. De los 559 encuestados a fines de octubre, el 96.8% considera que el liderazgo de Alberto Fernández es muy débil y que la incidencia de Cristina Fernández sobre la toma de decisiones del presidente es muy alta.
El estudio, que incluyó los rubros de agricultura extensiva e intensiva, ganadería, lechería, cultivos regionales y servicios entre otros, demostró que un 67% de los empresarios rurales ve como negativa la relación del sector agropecuario con el gobierno. Sin embargo, el 63.8% está bastante interesado en realizar un acercamiento.
El 78.3% considera que CFK tiene una gran incidencia en las políticas destinadas al sector y considera en un 91.1% que la relación de ella y el agro no podrá recomponerse. El 45.8% opinó que “ella no va a cambiar”, 25.7% consideró que ella “no tiene interés” y otro 25.7% que no el campo no le tiene confianza.
Un análisis interesante resultó del relevamiento de datos sobre la representatividad de los productores y empresas del sector. El 46.6% dijo no sentirse representado por ninguna entidad gremial y el 44.8% tampoco se siente representado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)
Ante la pregunta sobre si conocen los lineamientos del documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” que el CAA presentó al gobierno –y que volverán a discutir el próximo martes 4 cuando se reúnan-, el 60.6% afirmó no saber de qué se trata. Sólo un 16.9% de los encuestados tiene una imagen positiva de este consejo.
El relevamiento también analizó la percepción que se tiene de la Mesa de Enlace y el 70.4% aseguró que desde el conflicto de la 125 en ven a la entidad más desunida.