La cosecha de maíz tardío brasileña está generando un auténtico desafío logístico en el país sudamericano porque jamás se embarcó tanto cereal en tan poco tiempo.
La entidad que nuclea a las principales compañías brasileñas exportadoras de granos (Anec) proyectó que en el presente mes de agosto los embarques de maíz sumarían 8,83 millones de toneladas, una cifra casi 2,0 millones superior a la registrada en el mismo mes de 2022.
Para tener una referencia de lo que implica esa cifra, la misma es equivalente a 2,4 veces las declaraciones de embarques de maíz para el presente mes de agosto declaradas hasta el momento por exportadores argentinos.
El momento es oportuno porque EE.UU. ya prácticamente agotó su oferta exportable de maíz 2022/23 y, hasta el ingreso de la nueva cosecha en septiembre próximo, el único “local” abierto para abastecerse de maíz es Sudamérica, dado que los puertos ucranianos permanecen inhabilitados luego de que el mes pasado Rusia se retirara del acuerdo del “corredor granario” del Mar Negro.
En tanto, Argentina, con el estímulo proporcionado por el régimen especial del “dólar maíz”, también está impulsando los embarques del cereal en el transcurso del presente mes de agosto para aprovechar esa “ventana comercial”.
En otro orden, si bien ya finalizó la “temporada alta” de embarques de poroto de soja en Brasil, el número proyectado para el mes de agosto –7,89 millones de toneladas– sigue siendo impresionante en términos históricos.
Con la retirada argentina del mercado de exportación de harina de soja –producto de un desastre climático inédito–, Brasil sigue ocupando el “bache” de oferta dejado por su vecino y, según Anec, se prepara para embarcar 2,20 millones de toneladas del producto en el mes de agosto.
Otro dato que no puede pasar desapercibido es que este año Brasil no dejó de exportar nunca trigo 2022/23 y en septiembre próximo, con el ingreso de la nueva cosecha, incrementará el volumen de embarques del cereal.
Sois unos cantamañanas .hoy contáis una chorrada .para septiembre contáis tres chorradas .en diciembre contáis más chorradas y lo único q tratáis de Acer y desgraciadamente bajar las lonjas de toda España .con esta mierda de gobierno vais a llegar a q algún año España pase hambre porq lo único q importa es el grano de otros países el nacional is da pol culo