La rebaja de retenciones vigente desde este jueves –que en realidad implica reinstaurar una medida que había expirado el 30 de junio– no terminó de convencer a la mayor parte de los productores agrícolas y las ventas de soja y maíz siguen sin mostrar señales de recuperación.
De alguna manera, la enorme expectativa generada durante la Expo Rural de Palermo se le volvió en contra al gobierno nacional, porque la estrategia del “misterio” elevó por demás expectativas que luego no fueron cumplidas.
Esa variable –entre otras– es la que explica el nerviosismo presente en el mercado cambiario, ya que la principal “canilla” de divisas de la economía argentina hace días que está cerrada.
En ese marco, se está registrando desde ayer un hecho destacable en el mercado argentino de futuros agrícolas A3, donde los contratos de soja se están negociando con importantes “premios” con el propósito de intentar incentivar ventas.
El contraste con el mercado de referencia estadounidense CME Group (“Chicago”) no podría ser mayor porque desde el pasado 21 de julio (cuando comenzaron los rumores de una medida de alivio impositivo para el agro) el valor del contrato Soja Rosario Septiembre 2025 subió un 7,0%, mientras que la posición equivalente en el CME descendió un 4,0% en el período.
El contrato Soja Rosario Septiembre 2025 cerró hoy en un valor de 296,5 u$s/tonelada con una suba intradiaria del 0,6%, mientras la posición Enero 2026 terminó en 303,5 u$s/tonelada (+0,6%).
Pero el gran protagonista de la jornada fue el contrato Soja Rosario Noviembre 2025 que finalizó con un valor superior a 300 u$s/tonelada y un volumen operado de 115.000 toneladas, buena parte del cual se negoció para aprovechar la turbulencia vigente en la coyuntura y arbitrar tasas.
Eso porque este jueves, por ejemplo, fue posible vender Soja Rosario Noviembre 2025 a un precio de 300,5 u$s/tonelada para luego calzar esa operación con un contrato de dólar futuro y generar un precio de venta final de 447.144 $/tonelada. Al descontar un cheque de pago diferido avalado en el Mercado de Valores (MAV) por esa cifra y un plazo de 120 días, es factible obtener –con una tasa del 40%– un precio de la soja de 392.200 $/tonelada, mientras que el valor disponible, según la plataforma Sio Granos, se negoció hoy en un promedio de 370.000 $/tonelada para la soja fábrica con entrega en el norte del Gran Rosario.
Si bien el negocio agrícola no está en su mejor momento, aquellas empresas agrícolas que cuentan con una gestión financiera profesional se sacan mucha ventaja a las que no emplean esas habilidades.