Finalmente, tal como había anticipado Bichos de Campo, un factor coyuntural de orden geopolítico –la necesidad de China de reabastecerse de soja– catapultó esta semana las cotizaciones internacionales de la oleaginosa.
En ese contexto, algunos empresarios agrícolas optaron por aprovechar el momento para liquidar parte del remanente de soja 2023/24 y hacerse de liquidez.
Los datos tanto del mercado disponible como del futuro evidenciaron un repunte de las operaciones, aunque la actitud general es de “espera” por parte del grueso de los productores, quienes parecen estar indecisos frente a las múltiples variables externas e internas que intervienen en la formación del precio de la soja.
En el Matba Rofex esta semana se negociaron caso 465.000 toneladas de contratos de Soja Rosario, la mayor parte de los cuales correspondió a la posición Noviembre 2024, seguido por el contrato Mayo 2025 de la nueva cosecha.
En el disponible el mercado de la soja condición cámara con destino a exportación estuvo mayormente tranquilo, pero el correspondiente a la soja con destino a industria se mostró mucho más dinámico.
Solamente hoy viernes, según datos de la plataforma Sio Granos, se negociaron más de 155.000 toneladas con destino a las fábricas de la zona de influencia de Rosario con un valor promedio de casi 300.000 $/tonelada.
Al tratarse de un factor asociado al necesidad de China de acumular producto ante el advenimiento de una nueva “guerra comercial” –esta vez no sólo contra EE.UU., sino con la misma OTAN–, la posibilidad de pronosticar la evolución del mismo es por demás compleja y difícil.
En ese marco, mientras que muchos productores argentinos prefieren aguardar para estudiar cómo evoluciona el panorama –especialmente el referido a la cuestión cambiaria argentina–, otros en cambio optaron por hacer honor al poeta romano Horacio: Carpe diem.
Mejor es que aprovechen el actual veranito de los precios de la soja porque no creo que haya modificaciones en la cotización del dólar en Argentina por lo menos en lo que resta del año.
Es un error creer q una modificación del precio oficial, no arrastre otra similar en el blue.
También es otro error creer q ARG pueda soportar continuar siendo tan cara en dólares. Cualquier alpargata vale 100 dólares aquí. Una cosa insostenible, comparando con sueldos promedios de USD 1.000 dólares.
Lo mejor q pueden hacer los dineros es liquidar y hacerse de billetes verdes QUE ESTAN DE REGALO.
En el Inta de Lujan de Cuyo Mendoza, hay demasiada gente que no investiga nada, solamente toman mate, café y hacen lobby, y cuando presentas o participas de algún concurso, siempre se acomodan ellos, es hora de hacer limpieza y dejar a los que si trabajan !!