El uso de la tecnología blockchain se populariza día a día y el sector agroindustrial le está sacando provecho. Dado que permite consolidar la trazabilidad de los productos para validar la seguridad alimentaria, es una buena herramienta si se quiere acceder a mercados exigentes.
Esto fue lo que tuvieron en mente Diego Heinrich y Nicolás Balestrini cuando desarrollaron Carnes Validadas, un emprendimiento tecnológico que busca darle más valor a las cadenas de valor.
“Partimos de la base de que dos de cada tres consumidores a nivel mundial están pidiendo mucha más información y progresivamente será una barrera para acceder a determinados mercados. Carnes Validadas genera el concepto de trazabilidad ampliada”, comentó a Bichos de Campo Diego Heinrich, ingeniero agrónomo, productor ganadero y CEO del proyecto.
Carnes Validadas cuenta con una página web en la que el usuario puede registrar su empresa y establecimiento para dar de alta sus cabezas de ganado. La caravana funciona como identificadora del animal y el productor puede cargar en cada una de ellas los eventos que ocurran durante su vida.
¿Qué son los eventos? Variaciones de peso, vacunación, enfermedades y tratamientos, alimentación, transferencias del animal entre actores de la cadena, entre otros. Esto termina conformado lo que los creadores nombraron como “Token Vaca”.
Según indicó Heinrich, el Token Vaca es un “token no fungible”, es decir que es único y distinto a cualquier otro. Desde que es creado y hasta el día de la faena o muerte natural del animal, el mismo será depositario de toda la información correspondiente a su vida.
¿Y por qué se habla de trazabilidad ampliada? Porque la información correspondiente a cada animal seguirá con él mientras circula por el resto de los eslabones de la cadena. Para acceder a ella solo será necesario loggearse en la web.
“Estamos empoderando al productor ganadero que toda la vida produjo hasta la tranquera. Ahora va a producir carne más datos y cuando venda el animal venderá también el paquete de datos”, explicó el CEO.
Así, en el momento de la venta el usuario transferirá la información correspondiente desde su Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), al del comprador.
La primera prueba de éxito fue con la cabaña Pilagá, de la empresa Agrolam S.A, en abril de este año. Se realizó una venta de carne premium a Arabia Saudita, que fue procesada y envasada en el frigorífico Mattievich. Los cortes de carne fueron enviados con códigos QR que contenían toda la información del animal.
Actualmente Carnes Validadas ha llegado a generar más de 30.000 tokens activos con unos 110 usuarios. La suscripción puede hacerse por la web y la misma es gratuita para las primeras 2500 cabezas registradas.
Frente a la situación actual del mercado exportador de carne en Argentina, Heinrich sostuvo que “todo lo que impacta en la cadena de valor nos impacta a nosotros”, aunque indicó que la tecnología está lista para ser enviada a otros países, por lo que se mantienen optimistas.
“Si bien nos impacta en el corto plazo porque afecta a nuestros clientes, estamos hablando con Uruguay, Perú, México y Brasil. Por ahora es sólo para bovinos, pero pensamos en otras cadenas como los cerdos”, aseguró el ingeniero.
Los creadores de Carnes Validadas esperan expandirse por Latinoamérica en el primer trimestre de 2022.