“Lo que pretendemos es muy simple y muy común a todos los planes ganaderos. Queremos aumentar la oferta de carne de dos formas: primero en el aumento de cantidad de terneros y el otro aumentar el peso de faena que sabemos que en Argentina es un mal endémico. Esos son los dos principales objetivos del plan ganadero”, señaló el secretario de Agroalimentos de la Provincia de Santa Fe, Jorge Torelli, cuando le preguntamos en qué consiste el plan Carnes Santafesinas 2030.
Bichos de Campo se puso en contacto también con María Eugenia Carrizo, la subsecretaría De Coordinación Agroalimentaria, que agregó: “El programa está formado por distintos instrumentos y herramientas que vamos implementando. Es un programa dinámico que va cambiando a través del tiempo y de acuerdo a las necesidades que los productores nos van planteando cada vez que tenemos contacto con ellos”.
En principio, el programa ganadero del gobierno santafesino está destinado a apoyar a todos los productores ganaderos de esa provincia, independientemente del tamaño de sus establecimientos. Por ahora cuenta con distintos componentes, entre ellos el acceso a financiamiento del Banco Nación, con un desembolso de hasta 120 millones de pesos para capital de trabajo e inversiones en el sector pecuario (bovinos, avícolas y porcinos).
¿Y qué cosas se pueden financiar? Entre los proyectos que quiere impulsar la Provincia figuran los de adquisición de genética (incluyendo la fertilización in vitro y el trasplante embrionario), la incorporación de variedades de pasturas megatérmicas y la adquisición de machos para ganadería de carne y leche. Hasta ahora llevan financiada la compra de 90 reproductores, por más de tres millones de pesos.
Como dijo Carrizo, el trabajo grupal con productores e instituciones del sector es otro de los componentes. La idea es gestionar de manera integral los sistemas de cría, abordando aspectos productivos y económicos. Por eso la provincia quiere poner a disposición de los productores asistencia técnica de un profesional médico veterinario o de un ingeniero agrónomo.
“Este programa está avanzando muy bien y con todo eso lo que buscamos es incrementar la producción y generar empleo, para que los jóvenes no deban emigrar y las familias tampoco. Ya dimos capacitaciones a más de dos mil asistentes”, contó Torelli.
Jorge Torelli: “Si no nos ponemos a producir carne en serio, estamos fritos”
La cartera productiva de Santa fe también está trabajando en un plan llamado Caminos de la Ruralidad, que tiene como principal objetivo la mejora de caminos y de la calidad de vida de la población. En 2020 se hicieron 82 kilómetros en 5 localidades y el monto invertido fue de 110 millones de pesos. Los funcionarios contaron que ya se ha firmado un nuevo convenio para realizar una segunda etapa de 160 kilómetros, por un costo de 600 millones.
Además Carrizo marcó avances en la implementación del programa GIRSAR (Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural). En este caso, se distribuyen aportes no reintegrables a pequeños productores dedicados a la ganadería de carne de los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado.
El dinero se puede utilizar para mitigar los riesgos de sequía (maquinarias para confeccionar forrajes, obras de cosecha y almacenamiento de agua, etcétera) y los montos van de 530.000 hasta 1.300.000 pesos.
“En los próximos días estaremos firmando 50 convenios por un monto aproximado de 25 millones de pesos”, contó la subsecretaria.