Carlos Zanardi , el presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Fernández Oro, cerca de Cipolletti, en el Alto Valle de Río Negro, advirtió que en la temporada 2019 los productores podrían perder unos 3.000 millones debido a que unas 300.000 toneladas de fruta quedarían sin cosechar por falta de recursos.
En declaraciones a medios locales difundidas luego por la agencia Télam, el dirigente frutícola dijo que toda esa economía regional sigue en franca crisis. “En 2012 los valles de Río Negro y Neuquén producían 1.900.000 toneladas de fruta, y hoy en día no sé si llegamos al millón de toneladas”, comparó.
Zanardi explicó las razones del achicamiento productivo, que podría implicar que este año unas 300 mil toneladas de fruta queden en los árboles, sin cosechar siquiera. Dijo que:
- De cada 10 pesos que tiene de costo producir un kilo de fruta, 6 pesos se los lleva el gobierno nacional con la política de retenciones aplicada al sector y otros impuestos, y de este modo “el productor recibe por cada kilo de fruta menos de la mitad de lo que le costó producirlo”.
- Las retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado que gravan a la pera y a la manzana, significan un tributo de 12% para el exportador, pero equivale a un descuento del 35% que se carga al precio de la fruta para el productor. “Se habla del 12% por bulto cerrado; pero como la caja, el papel, el servicio de empaque ni el transporte tienen descuento, todo eso se suma y es costo para el productor”, remarcó Zanardi.
- Además dijo que el reintegro que recibía el Valle, históricamente fue del 10%, ha caído a fines del año pasado a 4,75%.
En esta coyuntura, la intención de los chacareros rionegrinos es volver a pedir un aporte no reintegrable de 1,50 pesos por kilo para acompañar la campaña en curso. según Zanardi, el gobierno provincial y el nacional “deberían contribuir por partes iguales a este aporte no reintegrable, porque ambos son responsables de lo que está ocurriendo con la fruticultura”.
Los chacareros patagónicos se verán las caras el jueves con las autoridades.