El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Vila Moret, se sumó al coro de dirigentes agropecuarios que reclaman una revisión de la Ley de Emergencia Agropecuaria y la actualización del fondo de 500 millones de pesos que en 2009 se creó para atender a los productores afectados pro el cambio climático.
En los últimos días, Vila Moret estuvo siguiendo de cerca la situación de los productores del Chaco que una vez más fueron afectados por lluvias inéditas por lo abundantes, que descargaron sobre los campos milimetrajes pocas veces vistos y que inundaron todo. “En La Tigra llovieron 520 milímetros en pocas horas. En otras zonas hubo promedios de 400 milímetros en un día. Volvemos a tener un problema enorme que desnuda la falta de infraestructura”, dijo el dirigente agropecuario.
Escuchá la charla de Vila Moret con Bichos de Campo:
El vicepresidente de la Rural reconoció que “si llueven 400 milímetros en un día no hay obra hidráulica que evacue ese caudal, pero si no hay obras en vez de irse el agua en 2 meses se va a ir en 15 días. Hay pendientes obras hidráulicas importantes, pero también se nota que falta mantenimiento” de los canales ya existentes.
En estos momentos, según contó Vila Moret, en el Chaco hay productores grandes de vacunos “que están sacando sus vacas para ver si puede seguir en campos alternativos. También hay productores medianos, agricultores, que tienen toda su cosecha de soja bajo el agua y que no van a poder cumplir con los compromisos asumidos, porque no vana tener plata ni para pagar la deuda ni ara poder sobrevivir”.
Pero los que más preocupan al dirigente agropecuario son los productores de muy pequeña escala. “La están pasando muy mal. Al productor chico que tenía ovejas, chivos, chanchos, se le ahogaron todos. Y por eso hay además un problema social en puerta”, advirtió.
Fue allí que Vila Moret aseguró que “está claro que frente a estas situaciones el Estado nunca responde en tiempo y forma” y reclamó: “Tiene que haber una revisión muy importante de dónde van los fondos y para que (se utilizan)”.
“Los fondos son absolutamente insuficientes y se reparten fuera de timming. Para un pequeño productor que se le ahogaron los animales que tenía, que no puede pagar la luz ni puede ir mañana al supermercado, tiene que haber una mirada distinta. A ese productor no le podemos decir que vaya al Banco Nación que le van a dar un crédito a a tasa subsidiada”.
“Hay que diseñar algo nuevo, porque lo que está no sirve y cuando llega lo hace tarde y mal”, resumió el dirigente.