La encefalomielitis equina hizo su reaparición pocas semanas atrás en el rodeo equipo, tras muchos años de ausencia y ante el abandono de la campaña de vacunación, ya que en 2016 el Senasa decidió que ya no era obligatorio hacerlo, contrariamente a lo que sucede en Brasil y Paraguay, donde se sigue aplicando el medicamento veterinario.
Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, remarcó ese contraste con los países vecinos. En esa provincia hay varios focos de la enfermedad de los equinos, y además hay mucho temor por su masificación en el stock de caballos, ya que hay muchos, son muy utilizados en el campo y el clima de la Mesopotamia favorecería la difusión de la enfermedad. Esa región sería la más necesitada de que llegue la vacuna pronto.
Al respecto Velar indicó: “Quizás no haga falta vacunar en todo el país, en la zona templada quizás no sea tan necesario como en la Mesopotamia, donde amerita que estén pronto y se vacune, porque hay muchos insectos en verano sobre todo. Por eso se prevé que la enfermedad avance rápido, ya que no hay vacunas ni anticuerpos en los animales”.
El dirigente espera, quizás con demasiada ilusión, que “en 10 o 15 días tengamos unas 300 mil dosis a aplicar”, entre las que producirá en el país la empresa Tecnovax y la que sea de origen importado, aunque esta posibilidad parece más complicada por los problemas cambiarios que tiene la economía.
Escuchá la entrevista completa:
“A esta zoonosis la contagian las aves migratorios a los mosquitos y estos a los equinos y seres humanos. Como como no se vacuna estamos con inconvenientes para conseguir la vacuna. En la provincia hay varios casos. Por eso estamos viendo con Senasa como acelerar los procesos”, indicó el ruralista correntino.
Por ahora sólo hay al alcance de los productores medidas de prevención o mitigación, como el “uso de repelentes para moscas y mosquitos, pero son de poca duración. No tenemos muchas herramientas y por eso estamos esperanzados que en 10 días tengamos vacunas para aplicar”.