Carlos Iannizzotto, el presidente de los cooperativistas de Coninagro, quedó convencido que el Gobierno Nacional no cuenta con un plan productivo tras las últimas modificaciones anunciadas en el esquema de retenciones sojeras y, sobre todo, la anunciada reducción de los reintegros a las exportaciones, que afectaría a muchas economías regionales.
El dirigente consideró que ese reciente paquete de medidas de neto corte fiscal “trae muchísima intranquilidad a las actividades productivas”, donde se nota que nuevamente que hay un gobierno que privilegia sus propias necesidades de caja por sobre las políticas de estímulo que requieren los sectores productivos en la Argentina, para generar desarrollo y fuentes de trabajo.
Ver El gobierno ya no compartirá las retenciones a la soja con las provincias
“Se ha hablado tanto de diálogo, y ahora vemos que se toman estas medidas inconsultas. En las distintas mesas de competividad, a las cuales desde Coninagro fuimos a todas, no se habló nunca de estas medidas. Por ejemplo, en el tema de los reintegros a las exportaciones, en esas mesas siempre pedimos lo contrario, ampliarlos y no reducirlos”, explicó Iannizzotto.
De estos idas y vueltas hablamos con el presidente de Coninagro. Miralo:
Para el dirigente, que proviene de las cooperativas vitivinícolas de Mendoza, es insuficiente el argumento oficial de que la devaluación compensará con crecer la rebaja de los reintegros. “El aumento del dólar es algo que no está orientado a lo productivo ni al incremento de la competitividad, sino debido a una cuestión financiera”, explicó.
Además Iannizzotto advirtió que “si el revalúo del dólar no se complementa con otras medidas, no tendrá un gran impacto en lo productivo”. Enfatizó en ese sentido que “muchas producciones están atadas en sus costos al dólar pero venden su producción en pesos, como la lechería”.
Al reclamar una mirada más productiva de parte de las autoridades, el titular de Coninagro adelantó que la entidad presentará una serie de propuestas durante el primer congreso del cooperativismo industrial que se realziará el 11 de septiembre en la Bolsa de Cereales, una jornada al que ha sido invitado el presidente Mauricio Macri.
Iannizzotto espera que algunas de esas propuestas puedan servir de base para elaborar una Ley para las Economías Regionales, que incorpore una mirada más productiva a las políticas nacionales. “Las economías regionales necesitan un tratamiento especial, distinto a las de la pampa húmeda”, enfatizó.