El audio de Whatsapp que circula entre varios dirigentes agropecuarios y que llegó también a manos de Bichos de Campo no deja lugar a dudas: El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, anticipa allí que renunciará a su puesto como representante de las cooperativas agropecuarias en el directorio del INAES (el Instituto Nacional de Economía Social) en el caso de que el dirigente del Movimiento Evita, el francés Alexandre Roig, fuera designado como nuevo presidente del organismo. Esto ya sucedió, aunque falta la publicación del decreto correspondiente.
“Queridos amigos, directores… Si esto se concreta, quiero anticipar que el presidente de Coninagro va a renunciar porque es un proyecto distinto al diseñado. No digo que sea malo, simplemente no formo parte ni conozco. Para mi ha sido un esfuerzo muy grande, en lo personal, de salud, familiar. Estoy muy contento de estar con ustedes, les pido disculpas, pero anticipo mi renuncia si Nahum Mirad no sigue y colocan a otra persona, con otra orientación que no califico. Simplemente no formo parte”, dice el breve audio que el dirigente rural envío a sus colegas en el directorio del INAES en los últimos días. Luego, como muchos otros audios, se filtró.
Nahum Mirad, al que mencionó Iannizzotto, es el vocal del INAES en representación del estado que se hizo cargo de la gestión operativa del organismo cuando en septiembre pasado se produjo el fallecimiento de Mario Cafiero, designado presidente cuando comenzó el gobierno de Alberto Fernández. Iannizzotto, quien ocupa una de las vocalías en el directorio por el sector privado, claramente jugó en la interna a favor de una continuidad encarnada por Mirad.
Pero en los últimos días, y aunque no ha salido publicada la designación formal en el Boletín Oficial, el gobierno decidió nombrar como nuevo presidente en el instituto que atiende los temas de cooperativas y mutuales a otra persona: el sociólogo Alexandre Roig. Se trata de un francés nacionalizado argentino, que llegó al país en 2001 y se convirtió en un activo militante del Movimiento Evita, que lidera el ex piquetero Emilio Pérsico. Roig hizo una carrera en su profesión hasta convertirse en investigador del Conicet y docente de la Universidad de San Martín (UNSAM).
En declaraciones a Radio Gráfica, el propio Roig confirmó su designación como nuevo presidente del INAES, en reemplazo de Cafiero, desbaratando así las ideas de continuidad que propiciaba Iannizzotto y dejando al cooperativista mendocino al borde de la renuncia a su cargo en el Estado.
“Tuve la suerte de conocer a Mario durante la campaña, tuvimos mucho diálogo político y conceptual sobre la economía social y otra forma de organización de la vida productiva y monetaria. Vamos a continuar con la lógica que él planteaba, porque compartimos plenamente”, declaró el militante del Movimiento Evita, tratando de acallar las inquietas aguas de la interna.
Si finalmente Iannizzotto renuncia, Coninagro -una entidad de tercer grado que agrupa a las cooperativas agropecuarias de todo el país- tendrá igualmente ese sitio asegurado por ley, así como las cooperativas de servicios ocupan otra vocalía en el directorio del INAES. Es decir que seguramente las cooperativas del campo podrán designar a otro delegado para cubrir el cargo vacante.
En realidad, la rareza hasta aquí era que ver directamente en ese sitio al presidente de Coninagro, ya que ocuparlo lo exponía políticamente y lo condicionaba gremialmente. Pero el propio Iannizzoto se empecinó a principios de 2020 en ser él mismo quien ocupe esa vocalía en el INAES, para comenzar desde allí a protagonizar ese doble rol de dirigente empresario y funcionario.
Aunque lo disimulen, esta situación fue muy incómoda para el resto de los integrantes de la Mesa de Enlace, que incluso a principios de enero lanzaron un paro agropecuario contra el cierre de las exportaciones de maíz sin el acompañamiento de las cooperativas agropecuarias. En esa posición fue clave la resistencia de Iannizzotto a ingresar en una protesta. Por lo bajo, en muchas provincias los dirigentes de Coninagro acompañaron el cese de comercialización lanzado por el bloque agropecuario.