Los argentinos comemos mucha papa pero la actividad no suele ser valorada como debiera, sobre todo en la esfera política. Carlos Fernández es el histórico presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp) y en charla con Bichos de Campo comentó: “Si no tenemos créditos o financiación de las empresas que venden los productos puede ser muy difícil concretar el área de siembra el próximo año”.
“Nosotros producimos y cobramos en pesos, mientras que todos los insumos que usamos están en dólares y a veces hay tanta distorsión entre una cosa y otra, que a veces tenemos que recurrir a las autoridades pero lamentablemente no tenemos el eco que esperamos encontrar”, agregó.
Mirá la entrevista completa a Carlos Fernández:
Una bolsa de 18/20 kilos de papa se paga a aproximadamente 200 a 250 pesos valor mayorista y, según Fernández, es un precio que no cubre los costos actuales. De cara a la siembra en la próxima primavera, el cálculo desde la Fenapp es que, con costos de producción en dólares, la papa debería subir un 40% de mínima “Todavía no sabemos lo que nos costará la próxima siembra pero se está perdiendo el 40% del capital para reponer las mismas hectáreas”, explicó el dirigente.
Fernández opinó que la situación que atraviesan los productores paperos se asimila mucho a la de los tamberos y que se ven descolocados luego de la distorsión generada a raíz de devaluaciones como la de del 2019. Ante esta situación, Fernández expresó: “Será muy difícil de solucionar, pero le hemos planteado a las autoridades que no entendemos cómo a veces en países vecinos los mismos productos valgan la mitad de lo que nosotros los pagamos”.
“Yo también comparo nuestra actividad con la ganadera. Cuando hubo problemas con los ganaderos hace 15 años atrás se cayó mucho la producción de terneros. Y con la siembra de papa pasa algo parecido, si no podés mantener el área que se necesita a nivel nacional aparecen los problemas, o bien hay que importar, y entonces su valor se va a otro precio”, resaltó.
“La papa es el principal alimento; se ubica en tercer o cuarto lugar a nivel mundial y su consumo es muy importante. Pienso que su consumo está tan arraigado que la papa prácticamente no falta en ningún plato”, resumió.