“Hay que parar la venta de soja si realmente quieren demostrar la fuerza del campo: todo lo demás no sirve”. Así lo indicó el analista de mercados granarios y gerente de Noticias de Canal Rural, Carlos Etchepare, en una editorial trasmitida por ese medio de comunicación.
“Paren la comercialización de soja hasta que se arregle esto: es el único castigo que puede tener el gobierno”, solicitó Etchepare a los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria en referencia a las protestas lanzadas contra el cierre de las exportaciones de carne vacuna instrumentado por la administración de Alberto Fernández.
Etchepare indicó que, si bien Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA) tienen el mandato de sus bases para extender la protesta e iniciar un cese de comercialización de granos, los dirigentes de Coninagro y Federación Agraria (FAA) no están de acuerdo con esa metodología.
El analista indicó que, cuando realizan una medida de fuerza los gremios de los trabajadores que se desempeñan en los diferentes sectores agroindustriales o portuarios, lo hacen a costa de la completa paralización de las exportaciones hasta conseguir el objetivo propuesto.
“Los productores (al realizar una protesta por una medida oficial) mezclan política y ahí se equivocan: tienen que defender su negocio y la forma de defenderlo es parar la comercialización de soja y no la de carne”, argumentó.
Los productores argentinos están a punto de finalizar la recolección de soja y, según datos oficiales, vendieron por anticipado casi 20 millones de toneladas de una cosecha 2020/21 estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 43,5 millones de toneladas, lo que implica que cuentan aún con más de la mitad de la producción en su poder.
Datos oficiales (Indec) muestran que en el primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones netas de productos del complejo sojero generaron divisas por 6088 millones de dólares, una cifra que representa nada menos que el 28% de las exportaciones totales de bienes realizadas por la Argentina en ese período.
“¿Por que el gobierno no negocia con los productores? Porque necesita negociar con quiénes traen los billetes (por las divisas), no con quienes los fabrican”, explicó.
Etchepare se quejó además al indicar “el sector productor no logra hacer entender lo que le está pasando” al resto de la sociedad y remarcó que el cese de comercialización de hacienda –que fue extendido hasta el próximo miércoles– puede resultar contraproducente en términos de percepción pública.