El campo está ubicado en el paraje Abra del Hinojo, partido de Saavedra, a 550 kilómetros del obelisco y más precisamente entre el cordón de sierras de Bravard y el del Cura Malal. Son 1.500 hectáreas donde se empezó haciendo trigo y producción de vacas desde hace 30 años (empezaron con Angus y ahora hacen Limangus). Y desde hace 15 que también abrió sus puertas al turismo.
“Me cansé. Estoy harto de trabajar en un sistema que siempre está a los saltos inflacionarios, donde la ganadería es la caja del Estado y constantemente hay cambios de reglas que nos complican”, dice Carlos Eckardt, dueño de este establecimiento ganadero llamado Cerro Áspero, cuya actividad agropecuaria comenzó con su padre en 1983 produciendo primero trigo y después girasol.
“Encima, tenemos un sistema tributario que asfixia al que trabaja. Así que por todo esto me voy a dedicar al turismo donde se manejan otros tiempos, otros costos y otros márgenes. Y por sobre todo es más tranquilo, me da más libertad y no estoy preso de un sistema que no va a cambiar”, afirma el productor.
En los ochenta, en Cerro Áspero se realizaba ciclo completo y engorde con suplementación. Desde hace tres años sólo realizan cría aunque han logrado una buena carga: dos cabezas por hectárea. Todos los años hacen pasturas con alfalfa, trébol rojo, cebadilla y festuca (entre otras) y aún está vigente la primera pastura realizada en 1984 en base a gramíneas y leguminosas. Hoy tiene 770 vacas con una producción de 700 terneros al año, que en este momento se destetan con 180 kilos y se venden directamente.
Sin embargo, Carlos está muy decidido a dejar de ser un productor ganadero.
“Empezamos con el turismo aleatoriamente y estoy muy agradecido porque conocí gente magnífica y otras formas de entender la vida. La forestación que hicimos con mi hermano desde chicos también hace que el paisaje sea distinto al de la zona y al turista le gusta mucho. El turismo es un rubro que tiene mucho más futuro que la actividad agropecuaria donde hay que poner mucho capital y muchas veces terminás perdiendo”.
En relación al Gobierno, Carlos pide que se haga una reforma tributaria razonable, con reglas estables y simples. Y agrega: “El problema es que no se ve a alguien decidido a mejorar al país, se malgasta el dinero, no se preocupan y luego se van del cargo y no dan cuentas a nadie. Y esto es a todo nivel: nacional, provincial y municipal. No hay recompensa para el que hace las cosas bien. Y además no somos una sociedad unida: si al de al lado le va mal pero yo zafo, no pasa nada”.
“Por todo esto pienso dedicarme al turismo: no estoy preso de un sistema y además siempre hay gente que tiene ganas de pasear”, enfatiza.
“Empezamos hace 15 años sólo con actividades al aire libre pero la gente quería quedarse por eso hoy estamos agrandando la capacidad de alojamiento y queremos construir otro refugio en las sierras. Con respecto a la chacra, quiero bajar la carga, alquilar tanto las vacas como el campo y dedicarme a recibir turistas”.
Conoci a su padre. Un laburador infernal y derecho. Soy oriundo de saavedra y hoy vivo en rio cuarto. Ojala el nuevo destino de cerro aspero sea fructifero. Abrazo
Lo bien q hiciste amigo !!! El campo la está pasando bastante mal ,no tenemos camino , energía eléctrica nos sentimos marginados ,nos castiga la sequía y también las inundaciones .
Amigos por mi profesión, tengo que desmentirlos el campo no suele perder. Tal vez Saavedra ( lugar que conocí en mi infancia) por un tema de sequias tenga mayores riesgos que lugares mas humedos. No quiero mandar al frente a nadie, ademas puedo errarle por un par cifras pero arrendando 1500 ha , me parece que le podemos pagar el sueldo a 3 o 4 jueces !! Asi que imaginen trabajandolo.
Dejen de evadir delincuentes!!!!!!urgente la afip a controlarlos a todos