De recorrida por Agroactiva y midiendo el termómetro del sector de la maquinaria agrícola, Bichos de Campo dialogó con un protagonista ineludible. Es que Carlos Castellani no solo es un referente de la maquinaria agrícola por haber fundado una de las empresas de mayor renombre en siembra de Las Parejas, Santa Fe. Además está cubriendo el puesto de director del Banco Nación desde que asumió el presidente Mauricio Macri, y ese es justamente el banco que ‘mueve la aguja’ en las ventas de equipos para el campo.
El clima de la feria que se hace todos los años en junio y se considera la más ‘fierrera’, por realizarse en la zona núcleo de los fabricantes y contratistas del país; no era el mejor. Las fábricas contaron que arrancaron el año con muchas expectativas por venir de dos años récord en ventas, pero el clima adverso (tanto la sequía como el descalabro económico) aquietaron el mercado y ya estiman no menos de un 20% de caída en ventas para el 2018.
¿Qué nos decía el Indio Castellani al respecto? Asumió el momento complicado del sector y dijo que por ahora el Banco Nación debe seguir la política del Banco Central y respetar las tasas altas impuestas luego de la corrida. “Estuvimos presentes en esta feria con el presidente del Banco, Javier González Fraga, acompañando al sector en este momento. El dólar está buscando su nivel, la tasa va a volver a bajar y el Banco Nación va a volver a ser el banco de las oportunidades”, dijo esperanzado.
Aquí la nota completa con Carlos Castellani:
A pesar del pálido momento, Castellani se encargó de remarcar los dos años buenos para el sector industrial. “Tuvimos dos años récord, con la baja de retenciones, salida del cepo y la vuelta del financiamiento ‘amigo’ del Banco Nación. Antes no era ‘amigo’ del agro y solo daba créditos a quienes tenían granos, esa restricción se eliminó”, recordó.
“En estos dos años, al campo se le dio 50 mil millones de pesos, se atendió a la pequeña empresa y se hicieron más de 300 acuerdos entre las empresas con el Banco Nación, que ya tiene 300 sucursales en todo el país y va a tener 190 más”, remarcó el Indio.
Le preguntamos además al fabricante de Apache por el impacto del ingreso de equipos importados en las fábricas locales. Dijo que “en la primer reunión de la maquinaria agrícola que se hizo en Las Parejas se habló del tema y de que hace falta un reempadronamiento de la industria, porque el Banco Nación no puede discernir entre fabricaciones nacionales o extranjeras. Se sabe que en el sector existen 700 fabricantes entre agropartistas y productos terminados”, señaló.
“En cuanto a las importaciones, vienen muchas cosechadoras, que hay un solo fabricante local que es Vassalli y tiene una oferta limitada, por lo que el productor las necesita. Lo mismo con tractores. En cuanto a sembradoras, pulverizadoras y autodescargables no pasa eso. Solo un caso de una empresa que solo fabrica motores acá y que quiso traer un porcentaje de entre un 5 a 10% de sembradoras y se está peleando eso” dijo haciendo referencia a las conocidas máquinas verdes del ciervo.