En los últimos días crecieron las versiones sobre posibles medidas tendientes a incrementar las ventas de granos de la cosecha 209/20 que siguen en poder de los productores, particularmente de soja, para así alimentar la oferta de divisas. En muchos medios que no son especialistas se habla de “el campo” como si fueran lo mismo productores que exportadores, cuando en realidad suelen tener intereses contrapuestos.
Desde Federación Agraria emitieron un comunicado en el que critican los trascendidos de las medidas que se estarían estudiando y el rol que se le adjudica a los diferentes eslabones de la cadena granaria. Piden además al Gobierno que se los convoque para ser parte de la discusión: “Desde FAA reiteramos al gobierno nacional que se nos convoque, para poder opinar sobre estas y otras situaciones, que afectan seriamente los intereses de los pequeños y medianos productores”.
El presidente de la entidad, Carlos Achetoni se mostró preocupado con las versiones en danza y dijo que “resulta inexplicable que se presente a los exportadores como ‘solidarios’ porque vienen a ‘rescatar al país’, sin decir que lo hacen con dinero ajeno. Mientras tanto, continúan instalando en la sociedad que los productores especulamos y somos el origen de todos los males, cosa que evidentemente no es así”.
Va hilo con esto de que el gobierno anda desesperado por los dólares de la soja y busca fórmulas (trasnochadas) para que quienes la guardan en silobolsa acepten venderla. La soja de la que hablamos es de la campaña 2019/20: se sembró desde octubre de 2019 y se cosechó en mayo.
— Matías Longoni (@matiaslongoni) September 29, 2020
En efecto este año los productores no retuvieron tanto como parece o se dice. Hasta el momento se vendió el 65% de una cosecha de 49 millones de toneladas, el mismo porcentaje que en el ciclo previo cuya cosecha fue de 54 millones de toneladas de soja. La diferencia fue que se hizo en forma anticipada previendo el aumento de retenciones que luego se confirmó con el cambio de gobierno.
“Los productores agropecuarios no somos especuladores. Los chacareros y agricultores producimos y cosechamos una o dos veces al año, y ese es nuestro medio de vida. Para nosotros, la tierra no es un bien especulativo; nuestros vehículos no son consumo de lujo y un silobolsa es la manera en la que se financia el productor. Ninguna de ellas atenta contra el país, por el contrario, busca seguir produciendo para aportar al desarrollo argentino” dijo Achetoni.
Con respecto a las empresas exportadoras de granos consideró que serían las grandes beneficiadas de la medida en tanto según sus cuentas pagarían retenciones menores a las que les cobraron a los productores de implementarse la rebaja que se está estudiando para que entren más dólares al país.
“Los dólares que proponen aportar al país, a través de la liquidación de granos que tienen en su poder, son granos que ya nos compraron a los productores, y ya nos descontaron el 33% de retenciones, es decir con esta operación se estarían beneficiando por dos: quedándose con las retenciones que ya cobraron y obteniendo nuevos réditos económicos, sumados a la imagen “positiva” porque estarían “saliendo al rescate de la Argentina”.
Según indicó el titular de Federación Agraria así se estarían transfiriendo “recursos fiscales y dándole una renta extraordinaria a los que realmente estarían aprovechándose de la crisis de nuestro país”.