La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP) que nuclea a buena parte de los productores agropecuarios de esas dos provincias, emitió un comunicado donde exigen una amplia lista de medidas urgentes que deberían ser tomadas por el Gobierno Nacional, justo cuando se dan las reuniones técnicas entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Mesa de Enlace, en la previa de los anuncios que hará Sergio Massa el próximo miércoles 1° de febrero.
Este pedido de CARBAP se da luego de la reunión del consejo directivo de la entidad, quienes solicitan con celeridad:
- Que el Gobierno Nacional quite los impedimentos y prohibiciones para exportar e importar.
- Que el Gobierno Nacional suspenda el pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias para el ejercicio 2022.
- Que desde el Gobierno Nacional se efectúe el pago íntegro del IVA en las liquidaciones de granos.
- Que el Gobierno Nacional resuelva la distorsión cambiaria que provoca una brecha afectando la competitividad del sector.
- Que el Gobierno Nacional elimine las retenciones a la carne, leche y economías regionales y conforme un plan de rebaja de retenciones hasta su eliminación total a las exportaciones de granos.
- Que el Gobierno Nacional a través del Banco Central elimine la comunicación “A” 7600 que restringe el acceso a los créditos.
- Que el Gobierno Nacional y Provincial a través del Banco Nación y Banco Provincia postergue los vencimientos de los créditos.
- Que el Gobierno Provincial suspenda el pago de las cuotas del Impuesto Inmobiliario e Impuesto Complementario.
A pesar de las lluvias, el 54% de la superficie argentina de soja sigue en situación mala a regular
Desde la entidad gremial de las provincias, manifestaron también: “El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente. Desde CARBAP siempre hemos rechazado cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio”.